El CAC avala llevar una camiseta con la cara de Puigdemont presentando en TV3

La conductora del programa 'Preguntes freqüents', Laura Rosel, llevó una prenda con el rostro del 'expresident' en el programa del pasado 27 de enero

La presentadora de 'Preguntes freqüents', Laura Rosel. En vídeo, el arranque del programa del pasado 27 de enero, en el que vistió la camiseta con la imagen de Puigdemont.Vídeo: TV3

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) no ve problema alguno en que la presentadora del programa Preguntes freqüents, Laura Rosel, llevara una camiseta con el rostro de Puigdemont en el programa del pasado 27 de enero. En la respuesta a una de las quejas presentadas en el organismo de control de TV3 por esa circunstancia, el CAC argumenta que no se vulnera el libro de estilo de la CCMA. Esa resolución, y otras, ha tenido tres votos particulares en contra.

El acuerdo del CAC fue aprobado por tres votos a favor, tres en contra y el voto de calidad del presidente, Roger Loppache...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) no ve problema alguno en que la presentadora del programa Preguntes freqüents, Laura Rosel, llevara una camiseta con el rostro de Puigdemont en el programa del pasado 27 de enero. En la respuesta a una de las quejas presentadas en el organismo de control de TV3 por esa circunstancia, el CAC argumenta que no se vulnera el libro de estilo de la CCMA. Esa resolución, y otras, ha tenido tres votos particulares en contra.

El acuerdo del CAC fue aprobado por tres votos a favor, tres en contra y el voto de calidad del presidente, Roger Loppacher. Un resultado de votaciones que se suele repetir cuando lo que está en tela de juicio es la imparcialidad y el sesgo político de la cadena pública catalana, bien sea por quejas recibidas o por informes de oficio del organismo regulador de TV3.

El CAC actuó de oficio para analizar tres programas del Preguntes Freqüents —27 de enero, 3 de febrero y 10 de febrero—, para determinar si existía una línea editorial de posicionamiento, si había una toma de partido por parte de la conductora, Laura Rosel, el papel de los colaboradores, el del público y analizar la edición en que la conductora llevaba la camiseta con la cara de Puigdemont. El CAC había recibido quejas sobre el programa del 27 de enero del Grup de Periodistes Pi i Margall, un eurodiputado y una ciudadana a título particular.

Sobre la camiseta con la cara de Puigdemont en esa emisión, que se dedicó a su eventual investidura como presidente de la Generalitat, el CAC constata, una vez analizada la muestra de 19 programas, que en casi todos ellos existía una vinculación entre la ilustración de la prenda y alguno de los temas tratados o la celebración de efemérides. Para el CAC, esta práctica cumple con las previsiones del libro de estilo porque es “un recurso audiovisual que refuerza la temática tratada”. Los votos en contra a esa resolución mantienen una argumentación opuesta. Para las consejeras Eva Parera y Carme Figueras la camiseta con el rostro de Puigdemont “comportaba un posicionamiento claro” de la presentadora y del programa sobre su eventual investidura. Para ellas, eso supone un inequívoco posicionamiento de TV3 para el espectador. Para el tercero de los votos particulares, Daniel Sirera, se trata de una “clara toma de partido”.

La división de opiniones se volvió a producir en torno a los recursos humorísticos utilizados por un colaborador del programa con el expresidente de la Generalitat José Montilla, después de que fuera entrevistado en el programa del 5 de mayo. Para el CAC, no hay diferencia de trato de los comentarios del mismo colaborador respecto a otros políticos de otras formaciones invitados al programa. Los votos particulares disienten de esa percepción y tachan el trato del colaborador respecto a Montilla de “mofa”.

El Govern se reunirá el 1-O en Sant Julià de Ramis

El Govern celebrará su primer Consell Executiu de octubre en el salón de Plenos de Sant Julià de Ramis (Gironès), el municipio de Carles Puigdemont, para rendir homenaje y recordar el referéndum del 1 de octubre. El Ejecutivo siempre se reúne los martes pero esta vez avanzará la sesión al lunes para que coincida con el primer aniversario. La portavoz del Govern, Elsa Artadi, afirmó que podrían haber designado otro municipio pero que se han decantado por este por ser una de las poblaciones que congregó más “atención y tensión”. Policías y guardias civiles cargaron contra ciudadanos que hacían cola para votar. Artadi mostró su confianza de que la jornada se celebre por toda Cataluña para poner en valor la acción reivindicativa de la ciudadanía, tanto la que se implicó en la organización como la que votó. El Govern confía en que el homenaje no afecte a sus relaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En