Ir a clase andando o en coche: una de las diferencias entre la educación pública y la privada en Madrid

Un estudio de la Comunidad muestra que las familias destacan el alto número de alumnos por aula como el mayor problema

Varios niños acceden a las aulas del Colegio Virgen del Cortijo de Madrid.Fernando Alvarado (EFE)

El 66,3% de los alumnos de la educación pública de la Comunidad de Madrid acude a clase andando, frente al 26,6% de los estudiantes que llega así a los centros privados, donde los padres optan mayoritariamente por el coche (59,5%). Esa es una de las conclusiones del estudio sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con el sistema educativo que ha elaborado la consejería correspondiente con más de 1.600 entrevistas a familias con hijos escolarizados en primaria y secundaria. Pero no la única: el 34,8% de los padres encuestados considera que hay demasiados alumnos en la aulas de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El 66,3% de los alumnos de la educación pública de la Comunidad de Madrid acude a clase andando, frente al 26,6% de los estudiantes que llega así a los centros privados, donde los padres optan mayoritariamente por el coche (59,5%). Esa es una de las conclusiones del estudio sobre el grado de satisfacción de las familias madrileñas con el sistema educativo que ha elaborado la consejería correspondiente con más de 1.600 entrevistas a familias con hijos escolarizados en primaria y secundaria. Pero no la única: el 34,8% de los padres encuestados considera que hay demasiados alumnos en la aulas de sus hijos (frente al 36,6% del sondeo anterior); los equipos informáticos de las escuelas son señalados como un aspecto a mejorar (3,61 sobre 5); y se reconoce que una de las variables más importantes para elegir centro educativo es la cercanía al hogar.

El estudio no solo permite conocer la opinión de los padres sobre la educación en la región de Madrid. También retrata su día a día con respecto al colegio de sus hijos. Por ejemplo, mayoritariamente tardan más de 15 minutos en llevarles a clase (78,1%), aunque ese porcentaje varía tan drásticamente entre centros públicos (80,4%) y privados (63,9%) como para explicar que unos opten por llevar a sus hijos andando y los otros, en coche. Preferirían, también, que asistieran en uniforme (así lo dice el 58%, frente al 43,9% que, de hecho, ha elegido colegios con esa norma). Y apuestan abrumadoramente por la jornada escolar continuada: así lo reconoce el 66,7%, frente al 54% que pudo optar por ella en el curso 2017-2018.

"Desde el punto de vista de la percepción de los padres, parece que demandan algo más de nuevos métodos para la educación de sus hijos, innovación educativa que se salga de la enseñanza tradicional", ha opinado el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken. "También la dotación informática, en la que tenemos que hacer un esfuerzo", ha añadido.  Y ha subrayado: "La encuesta tiene unos resultados que se pueden considerar satisfactorios. Los madrileños, vayan a la enseñanza pública, a la concertada o a la privada, consideran que tienen una buena educación, tienen un concepto muy positivo en aspectos como la convivencia, la educación en valores, el nivel de exigencia o la manera que tienen los profesores de hacerse entender con respecto a sus alumnos. Es un notable alto".

Los progenitores, finalmente, no se dicen preocupados por la obesidad infantil, porque haya drogas en los centros, o episodios de acoso escolar, ya que consideran que no son un problema en los colegios a los que acuden sus hijos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Más información

Archivado En