Pontevedra se echa a la calle contra la tauromaquia: “La tortura no es arte”

Centenares de personas se manifiestan en la ciudad, cuyo Ayuntamiento se ha declarado antitaurino, durante la segunda jornada de toros en el Coso de San Roque

Imagen de la plaza de toros de Pontevedra en 2012.Carlos Puga

Centenares de personas convocadas por el colectivo Touradas fóra de Pontevedra han reclamado la abolición de la tauromaquia con una marcha que ha recorrido las calles del centro de la ciudad, en la que los días 5, 11 y 12 se celebra su tradicional feria de toros. La protesta, que se ha iniciado a las ocho de la tarde en la plaza de la Peregrina, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "A tortura non é arte nin cultura". Sus participantes han coreado cánticos como "Basta ya de maltrato animal" y "Tauromaqu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Centenares de personas convocadas por el colectivo Touradas fóra de Pontevedra han reclamado la abolición de la tauromaquia con una marcha que ha recorrido las calles del centro de la ciudad, en la que los días 5, 11 y 12 se celebra su tradicional feria de toros. La protesta, que se ha iniciado a las ocho de la tarde en la plaza de la Peregrina, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "A tortura non é arte nin cultura". Sus participantes han coreado cánticos como "Basta ya de maltrato animal" y "Tauromaquia abolición".

La portavoz del colectivo Touradas fóra de Pontevedra, Victoria Estévez, ha valorado que "el Ayuntamiento de Pontevedra haya dado un paso importante al declararse antitaurino", en alusión a una reciente moción aprobada en el pleno de la corporación. No obstante, ha exigido "que termine de una vez el convenio con los hermanos Lozano", los empresarios que gestionan la plaza de toros, también llamada Coso de San Roque, que el gobierno local tiene alquilado para realizar los torneos medievales durante la Feira franca y en la que este mes de agosto se celebran tres corridas de toros y un espectáculo de caballos españoles.

Pese a esto, Victoria Estévez se ha mostrado "optimista" ante la posibilidad de conseguir los objetivos que persiguen los colectivos antitaurinos, presentes con sus reivindicaciones desde hace 10 años en Pontevedra y generando un debate que "está muy vivo", a pesar "de la presión del lobby taurino". En todo caso, ha dirigido sus críticas al Partido Popular, censurando la negativa del gobierno autonómico a modificar la Ley de protección animal, para que se equipare a los toros con el resto de especies que están amparadas por esta legislación.

"Tenemos claro que mientras no echemos al Partido Popular de la Xunta no vamos a conseguir nada", ha aseverado, avanzando que ante la próxima convocatoria electoral se incrementará la presencia de los colectivos antitaurinos para instar a la ciudadanía a exigir la modificación de la ley. En la manifestación han participado también representantes de otros colectivos, como el partido animalista Pacma o Galgos 112, además de miembros de En Marea de Pontevedra. El manifiesto final ha sido leído por Begoña Llácer, hija de la escritora María Victoria Moreno, reconocida este 2018 en el Día das Letras Galegas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En