Los sondeos llenan la pradera

Los estudios demoscópicos que vaticinan el triunfo de Ciudadanos monopolizan el debate durante los actos de San Isidro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la pradera de San Isidro el 15 de mayo de 2018.Kike Para

Los sondeos y las valoraciones políticas desembarcaron este martes con fuerza en la pradera de San Isidro. La última encuesta de Metroscopia, publicada por EL PAÍS, dibuja un horizonte de éxito para Ciudadanos —primer partido con 19 asientos en la capital— y su portavoz, Begoña Villacís, manifestó así su satisfacción: "Lo soñamos todos los días". Otros miembros de la formación prefirieron mostrarse "prudentes", mientras que los demás partidos recordaron que "aún falta un año para las elecciones". ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los sondeos y las valoraciones políticas desembarcaron este martes con fuerza en la pradera de San Isidro. La última encuesta de Metroscopia, publicada por EL PAÍS, dibuja un horizonte de éxito para Ciudadanos —primer partido con 19 asientos en la capital— y su portavoz, Begoña Villacís, manifestó así su satisfacción: "Lo soñamos todos los días". Otros miembros de la formación prefirieron mostrarse "prudentes", mientras que los demás partidos recordaron que "aún falta un año para las elecciones". La alcaldesa comentó: "Las encuestas nunca sustituyen a las elecciones".

"Lo que decidan los ciudadanos siempre estará bien", añadió Carmena después de entregar las Medallas de Oro a la actriz Concha Velasco y la activista LGTBI Boti García. Una celebración dedicada a las mujeres y en la que también se otorgó la distinción a la investigadora del CSIC Elena García Armada y el equipo femenino de hockey club de campo.

Después de la misa, la regidora dio un pequeño paseo. Habló con los vecinos y se fotografió con ellos. Cerca de ella, se encontraban dirigentes de todos los partidos políticos, desde el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido (PP), el secretario regional del PSOE, José Manuel Franco, el ganador de las primarias de Podemos, Íñigo Errejón, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Carmena: "Las encuestas nunca sustituyen a las elecciones".

La escalada de Ciudadanos, la caída del PP, el estancamiento del PSOE y la buena valoración de la alcaldesa, a pesar de la ligera bajada de su grupo, se interpretaron por todos los políticos encuestados este martes como un escenario político "creíble", pero "prematuro". "Queda un año", afirmaba entre irónico y preocupado un miembro del Ayuntamiento, mientras que otros bromeaban: "Decir hoy que votas al PP es casi como ser antisistema".

La cautela sobre la bajada del PP, que perdería diez escaños según Metroscopia, dominaba las lecturas políticas. En la formación liderada por José Luis Martínez-Almeida confían en que un nuevo candidato dé la vuelta a los sondeos. Más aún tras los rumores sobre Pablo Casado, cuyo nombramiento se ha frenado por las noticias aparecidas sobre su máster. Aun así, Martínez-Almeida no escondió cierta preocupación: "Es una foto fija de un momento que no es fácil para el PP en la Comunidad de Madrid, aun así sigue manteniendo un resultado electoral importante", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PSOE, también a la espera de saber quién capitaneará el equipo en 2019, quitó hierro a los estudios demoscópicos: "Hay partidos que ganan los sondeos y otros que ganan las elecciones", resumió la portavoz Purificación Causapié. La edil prefirió hablar de la gestión municipal de Ahora Madrid y sus retrasos en la aprobación de las cuentas municipales, punto clave para avanzar en las mejoras para la ciudad.

Otro dirigente de la primera plana de Podemos, formación que lidera Ahora Madrid, también confirmó que las miradas están puestas en Ciudadanos. "Decir ahora que votas a Ciudadanos no genera problemas en las comidas familiares, pero van a durar un año, no más. Se va a desinflar", argumentó.

En la formación de Pablo Iglesias confían en que la alcaldesa repita como candidata en 2019, aunque remarcan que es "una decisión suya", y que no condiciona el espíritu de su política en la ciudad. Quienes sí saben ya quién será su cabeza de lista son, justamente, los de Ciudadanos. Entre gallinejas y rosquillas del santo, Villacís paseaba al lado de Rivera. "Estamos expectantes por poder dar a esta ciudad un proyecto de futuro que deje atrás el bipartidismo", afirmó este martes el líder de Ciudadanos, antes de asegurar: "El futuro pinta naranja".

Más información

Archivado En