La colección toma el Macba

El centro dedicará una cuarta parte del espacio para mostrar sus obras en 2018, temporada en la que Jaume Plensa tendrá exposición

La obra 'Fordlandia' realizada por Melanie Smith en 2014, que podrá verse en el Macba en 2018. Macba

Melanie Smith, Oscar Masotta, Jaume Plensa y Francesc Torres y Raqs Media Collective, son algunas de las estrellas que lucirán en la próxima temporada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) que se presentó esta semana, pero la gran novedad está en el hecho de que el museo del Raval dedicará toda la primera planta del enorme edificio para exponer de forma permanente la colección del museo a partir de octubre de 2018. Serán 4.000 metros cuadrados, casi la cuarta parte de los 14.000 metros que dispone el...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Melanie Smith, Oscar Masotta, Jaume Plensa y Francesc Torres y Raqs Media Collective, son algunas de las estrellas que lucirán en la próxima temporada del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) que se presentó esta semana, pero la gran novedad está en el hecho de que el museo del Raval dedicará toda la primera planta del enorme edificio para exponer de forma permanente la colección del museo a partir de octubre de 2018. Serán 4.000 metros cuadrados, casi la cuarta parte de los 14.000 metros que dispone el edificio de Richard Meier, por lo que el plan de crecimiento del edificio que se presentó hace unos años para acabar abrazando la Plaça dels Àngels se está convirtiendo en necesario, según explicó Ferran Barenblith, el director del museo. “Esperamos crecer de forma racional en los próximos años”, se limitó a decir el responsable de este centro.

La exposición formada a partir de la colección de más de 5.800 piezas, será un paseo por el arte del siglo XX ya que se organizará un recorrido cronológico y racional que, permitirá un discurso más claro y didáctico, que seguro acabará llegando a más público. “Si hasta ahora se había presentado la colección con una serie de exposiciones que la miraban de forma sincrónica o diacrónica, a partir de otoño podrá verse por primera vez de forma estable”, dijo Barenblith que detalló, con ayuda del gerente del centro Josep Maria Carreté, que el próximo año el presupuesto será idéntico al de este 2017: 10,9 millones de euros, el 22% de los cuales provienen de recursos propios, y el resto de aportaciones de las administraciones.

De la abstracción de los años 50 al arte actual

Los fondos de la colección del Macba proceden del Consorcio del Macba (Ayuntamiento y Generalitat) de la Diputación de Barcelona y particulares. La fundación Macba, constituida en 1987 y miembro fundador del museo desde 1995, se encarga de ampliar su patrimonio desde entonces adquiriendo nuevas piezas y consiguiendo que los particulares cedan otras.

Las 5.800 obras de la colección van desde la abstracción de los cincuenta, el pop europeo, las vanguardias de los 60 y 70, la figuración fotográfica y la escultura antiminimalista de los años ochenta, hasta llegar a los creadores más jóvenes.

La presentación de este nuevo rumbo del Macba se realizó en una zona poco frecuentada como es una de las salas de reserva del museo donde precisamente se almacenan unas 1.500 piezas. Allí se dio a conocer cuáles serían las líneas generales de la nueva temporada caracterizada por el tránsito de la modernidad a la contemporaneidad. Entre los protagonistas que desgranó la conservadora jefa del centro, Tanya Barson, destacan un buen número de artistas catalanes y españoles como Francesc Torres, Jaume Plensa, Doménec, además del argentino Oscar Masotta, la mexicana Melanie Smith o el colectivo indio Raqs Media Collective

La tan esperada exposición de Jaume Plensa (la última fue hace 22 años en la Fundación Joan Miró) está prevista para dentro de un año y lo mostrará a partir de sus obras realizadas en los años 80 hasta la actualidad explotando el diálogo entre sus figuras humanas y las más abstractas. La muestra, que comisariará el propio Barenblith, coincidirá con la que le dedicará el Reina Sofía en el Palacio de Cristal del Retiro en el que se presentará una nueva instalación del multipremiado artista de amplia fama internacional que en más de una ocasión se ha quejado de tener más aceptación fuera de España que dentro.

La temporada comenzará en marzo con otro grande, Francesc Torres, que después de asegurar que cederá su archivo personal al Centro de Estudios y Documentación del Macba, mostrará la instalación La campana hermética. Espacio para una antropología intransferible compuesta por una serie de objetos clave para su proceso creativo que expondrá en una instalación en la Torre del museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
'Firenze II', una obra de Plensa de 1992.

A finales de ese mismo mes se abrirá la muestra dedicada a Oscar Masotta que reconstruye la trayectoria intelectual del pensador argentino de las décadas de los años 50 y 70 del siglo pasado. Fallecido en Barcelona en 1979, la exposición revela las huellas que ha dejado en esta ciudad.

En abril abrirá una exposición individual del mataronense Domènec, que planteará un recorrido por su trabajo desde finales de los 90 hasta la actualidad a partir de varios edificios o monumentos emblemáticos incluyendo nuevos proyectos, explicó Barson que será la comisaria también de la exposición que en mayo se dedicará a la artista británica Melanie Smith, la más amplia que se le dedica en Europa. El Macba también mostrará las obras del colectivo Raqs Media Collective, creadas por una veintena de artistas que proponen un futuro diferente.

Sobre la firma

Archivado En