Los libros toman la Plaza Mayor

La Feria de Otoño reúne a 60 librerías en el emblemático sitio madrileño

Primera edición de la Feria de Otoño en la Plaza Mayor de Madrid. ÁLVARO GARCÍA

Más de 60 librerías madrileñas y un centenar de editoriales inundarán la Plaza Mayor de Madrid hasta el próximo 5 de noviembre con millones de hojas literarias que, pese al calor inusual de esta época del año, celebran la estación con la primera edición de la Feria del libro de otoño. El evento nace dentro de las celebraciones del IV Centenario de la plaza y pretende “reivindicar Madrid como la ciudad de librerías”, se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 60 librerías madrileñas y un centenar de editoriales inundarán la Plaza Mayor de Madrid hasta el próximo 5 de noviembre con millones de hojas literarias que, pese al calor inusual de esta época del año, celebran la estación con la primera edición de la Feria del libro de otoño. El evento nace dentro de las celebraciones del IV Centenario de la plaza y pretende “reivindicar Madrid como la ciudad de librerías”, según el Ayuntamiento. La feria ofrece además talleres didácticos, lecturas y firmas de autores relevantes.

“Es un cuento sobre la historia del capitán Garfio”, le dice uno de los vendedores de la librería Didacticalia a un niño que devora con la mirada las páginas de un tomo con ilustraciones. Alicia de la Cruz, propietaria de la tienda especializada en literatura infantil y juvenil, afirma que los niños son un público agradecido y que muestran mucho interés por la lectura y las historias nuevas. Cruz asegura que los libros con dibujos que vende estimulan a los pequeños que están aprendiendo a leer. Además, cuenta que durante la feria está recibiendo a muchos turistas que quieren aprender español y, como los textos para adultos les resultan complicados, se deciden finalmente por adquirir obras infantiles.

Ramón Alba, de la librería Polifemo, recuerda que hace 37 años hubo otra feria del libro en la plaza, aunque entonces llovió mucho y no hubo muchas ventas. Su tienda se especializa en historia y para esta ocasión ha decido llevar una selección que trata la historia de Cataluña y la Revolución Rusa, cuyo centenario se conmemora este año. “Ciertamente, los ejemplares sobre la revolución se están vendiendo mucho. Nos está sorprendiendo”.

La edad inoportuna. ¿No lo tiene?”, pregunta Felipe Piñol. Es jubilado y se ha desplazado desde Sevilla para ver la Plaza Mayor. No sabía que había una feria y ha querido aprovechar para comprar un ejemplar que lleva tiempo buscando, pero, de momento no lo encuentra. Uno de los propietarios de Enclave de libros explica que seleccionar las obras que van a llevar a la feria es complicado. “Tenemos más de 24.000 volúmenes de filosofía, política y poesía y solo podemos traer 300. Siempre se te escapa alguno que luego la gente te pide”, dice.

Muchos de los vendedores comentan que desde hace unos años los libros que más se venden son los ilustrados, historias clásicas como Nuestra Señora de París, de Víctor Hugo, pero con dibujos de ilustradores reconocidos. “Muchos los prefieren porque aportan más que el simple texto original. Algunos los compran porque el ilustrador es famoso y siguen su obra”, comenta uno de los dependientes de la Librería Ciudadano Grant mientras muestra un ejemplar de Frida, el libro sobre la artista mexicana Frida Kahlo que ha ilustrado Benjamin Lacombe. “Son obras de arte y tienen un valor coleccionable que a los compradores también les gusta”, opinan un responsable de la Libería Ciudadano Grant que, pese a estar especializada en novelas gráficas y cómic, ha notado los primeros días de la feria que el de los libros de viajes es otro de los géneros que más están vendiendo.

A la feria se han acercado escritores como Javier Marías, Javier Reverte, Juan Cruz o Inma Chacón para firmar sus obras y recomendar las de otros para este otoño cargado de novedades y acontecimientos históricos. “Sobre la Tiranía, del historiador Timothy Snyder, es un gran texto para leer en estos momentos”, recomienda Cruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y actividades infantiles

Además de los puestos, la feria presentará algunas actividades para que los más pequeños disfruten de la lectura. Talleres como el de la compañía Pituister Van de cuento (1 de noviembre a las 12.30 horas), en el que los niños aprenderán a crear un cuento jugando. Además, las escritoras Lupe Estévez y Maribel Ganso propondrán a su pequeño público la creación de nuevas páginas para incluir en su libro Éranse muchas cosas (día 1 a las 17.30).

La artista Patrícia Charcos cantará cuentos con su ukelele en su espectáculo Microconcierto de historias (día 4 a las 12.30). Además, se recitarán micro cuentos de la mano de Ana Griott con Cuentos antiguos para niñas de hoy (día 4 a las 17.30) y de Pep Bruno con Cuenta y Recuerda (día 5 a las 12.30). Ese mismo día, el escritor Raúl Vacas realizará el taller Niños Raros donde la poesía será la protagonista principal (día 5 a las 17.30).

Archivado En