Un sindicato denunciará a la dirección de policía por retirar una medalla a su presidente

El Ayuntamiento mantiene que el reglamento del cuerpo permite el cambio de nombres

La polémica por la concesión de las medallas de la Policía Municipal de Madrid continuó ayer, tras conocerse que el presidente del sindicato Asociación de la Policía Municipal Unificada (APMU), Carlos Bahón, ha sido retirado del listado de condecorados, al igual que un compañero de su unidad. Ambos, junto con otros cuatro policías que sí recibirán la medalla, evitaron el suicidio de un transexual. Bahón anunció que denunciará a la dirección de la policía por prevaricación.

La alcaldesa Manuela Carmena y el concejal Javier Barbero, en el patrón de la Policía Municipal de 2016.carlos rosillo

El próximo sábado, día de san Juan, se celebra el patrón de la Policía Municipal, por lo que se ha organizado un acto en el palacio de Cibeles, durante el que serán entregadas las medallas del cuerpo. Siempre se habían concedido a través de la propuesta de la junta de recompensas, integrada por la escala técnica. Pero su informe ha sido cambiado este año y se han caído varios nombres del listado definitivo que aprobará hoy la junta de gobierno. Entre ellos se encuentra el de Carlos Bahón, que dirige uno de los sindicatos m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
Más información

El próximo sábado, día de san Juan, se celebra el patrón de la Policía Municipal, por lo que se ha organizado un acto en el palacio de Cibeles, durante el que serán entregadas las medallas del cuerpo. Siempre se habían concedido a través de la propuesta de la junta de recompensas, integrada por la escala técnica. Pero su informe ha sido cambiado este año y se han caído varios nombres del listado definitivo que aprobará hoy la junta de gobierno. Entre ellos se encuentra el de Carlos Bahón, que dirige uno de los sindicatos más críticos con la actual dirección de la Policía Municipal. Este agente, junto a otros cinco compañeros de Villaverde, evitó el suicidio de un transexual que pretendía tirarse desde un puente.

Fuentes policiales confirmaron que Bahón recibió el visto bueno de la junta de recompensas, al igual que su compañero, de nombre Adolfo. A este último se le han abierto sendos expedientes por, supuestamente, participar en el escrache contra el concejal de Seguridad, Javier Barbero, en febrero del año pasado.

Expediente sancionador

Bahón mostró ayer su enfado por no recibir la medalla y por que se vayan a entregar condecoraciones a personas que no estaban en el listado de la junta. El presidente de APMU (640 socios de una plantilla de 6.200) anunció que está recopilando toda la documentación de la concesión de las recompensas para acudir al juzgado la próxima semana. “Las medallas se han concedido a personas que tienen un expediente sancionador abierto, pero en el caso de mi compañero se le aparta directamente por estar acusado de participar en el escrache”, declaró ayer. “Y eso que de los dos expedientes ya le han retirado uno”. Al enfado por la medalla, se une que su asociación no ha sido invitada, por primera vez, al acto del próximo sábado.

Una portavoz de la Concejalía de Seguridad mantuvo que el procedimiento seguido para la concesión de medallas es el recogido en el artículo 76 del Reglamento aprobado en 2013. Este permite, según su versión, quitar y poner nombres recogidos en la propuesta final de la junta de recompensas. “Se ha hecho lo mismo que el año pasado. En esta edición se han mantenido el 96% de las personas iniciales. Se han añadido otras, como el fiscal jefe o una médica del Samur fallecida”, afirmó la portavoz municipal. Esta declinó entrar en el caso de Carlos Bahón, ya que explicar casos particulares podría vulnerar la ley de protección de datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En