Admitida a trámite una demanda contra el PP por “irregularidades” en el congreso de A Coruña

El candidato crítico con la actual presidenta asegura que se improvisaron requisitos en medio del proceso para perjudicarle

Beatriz Mato, junto a Feijóo en un acto de la Xunta.

El juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña investigará si el PP local vulneró derechos constitucionales de los miembros de la candidatura crítica con la dirección que, encabezada por el exdiputado autonómico Javier Escribano, se presentó al congreso celebrado el pasado 21 de abril. En aquella cita que los demandantes piden que sea anulada, salió elegida presidenta Beatriz Mato, consejera y estrecha colaboradora de Alberto Núñez Feijóo, que se perfila además como candidata a la alcaldía para las elecci...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juzgado de primera instancia número 1 de A Coruña investigará si el PP local vulneró derechos constitucionales de los miembros de la candidatura crítica con la dirección que, encabezada por el exdiputado autonómico Javier Escribano, se presentó al congreso celebrado el pasado 21 de abril. En aquella cita que los demandantes piden que sea anulada, salió elegida presidenta Beatriz Mato, consejera y estrecha colaboradora de Alberto Núñez Feijóo, que se perfila además como candidata a la alcaldía para las elecciones de 2019. Escribano y otros cuatro afiliados populares sostienen que aquel proceso electoral careció de garantías democráticas.

Más información

Escribano y su equipo acusan a la comisión organizadora del XXIII Congreso Local del PP de A Coruña de cometer una serie de "irregularidades" para "configurar un escenario ad hoc para la candidatura de Beatriz Mato" que evitase la concurrencia de una lista crítica. Para ello, según la demanda, se impulsó un "cambio de normas" a solo tres días de ir a las urnas que impuso "nuevos requisitos" a la militancia para poder votar.

En concreto, sostienen los demandantes, se exigió a los 4.600 afiliados del PP coruñés incluidos en el primer censo remitido a los candidatos -el documento con el que se recogieron los avales- estar al corriente del pago de las cuotas para poder depositar su papeleta, un requisito no recogido en las bases de la convocatoria que redujo la lista de militantes habilitados para elegir entre Mato y Escribano a solo 460 personas.

La demanda admitida a trámite, que acusa al PP de A Coruña de vulnerar el derecho fundamental de asociación de los denunciantes, subraya que el exiguo censo de afiliados con el pago de cuotas al día no permitía siquiera la concurrencia de dos candidaturas. A quien quisiera optar a la presidencia local, el partido le exigió la presentación de 350 avales de militantes, una cifra que con solo 460 militantes al corriente de pago nunca podrían alcanzar dos aspirantes. De hecho, la búsqueda de apoyos que tanto Mato como Escribano realizaron al inicio del proceso se hizo con el primer censo de 4.600 personas facilitado por la organización del congreso.

El equipo de Escribano, que pugnó en 2016 con Diego Calvo para dirigir el PP provincial pero acabó retirándose, sostiene que este "cambio de normas creó total inseguridad en el proceso dada la inexistencia de un censo conocido y estuvo únicamente encaminado a evitar la votación". El exdiputado no se presentó finalmente el 21 de abril al congreso del PP local y Mato, arropada por Feijóo, resultó elegida con el 86% de los votos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En