175.000 fueron al museo

Nuevo éxito de la cita nocturna de los centros, si bien la cifra baja un 9% en relación a 2016

Aspecto que ofrecía el sábado una de las salas del MEAM. MASSIMILIANO MINOCRI

Como era previsible, volvió a ser un éxito y demostró que ya es un acontecimiento insustituible en la oferta cultural, al menos barcelonesa: 176.364 personas participaron anteayer en la Noche de los Museos que se celebró en 87 de estos centros de la capital catalana y el área metropolitana. La cifra, todo y ser espectacular y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Como era previsible, volvió a ser un éxito y demostró que ya es un acontecimiento insustituible en la oferta cultural, al menos barcelonesa: 176.364 personas participaron anteayer en la Noche de los Museos que se celebró en 87 de estos centros de la capital catalana y el área metropolitana. La cifra, todo y ser espectacular y la segunda más alta desde la implantación de esta iniciativa ahora hace 10 años, muestra un descenso de algo más de un nueve por ciento, unas 15.300 personas, en relación con los registros obtenidos el año pasado, cuando con unos pocos menos museos en la oferta (fueron 83) se atrajeron en cambio a 191.701 personas, la cifra más alta hasta la fecha.

Los equipamientos culturales más visitados, según el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) fueron el Museo Nacional de Arte de Cataluña (9.553 personas); el Recinto Modernista de Sant Pau (8.625); el Macba (7.326); CosmoCaixa (7.068); el Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM, con 6.922 visitantes); el Museo Marítimo (6.856); el CCCB (6.177); el Museo de Arqueología de Cataluña (5.662) y el Born (5.556). Los once espacios museísticos del Museo de Historia de Barcelona (Muhba) recibieron conjuntamente 12.050 visitantes, mientras que también registraron una notable afluencia de visitas otros espacios que se unieron este año por vez primera vez a la iniciativa, como son los casos del Estudio Fotográfico Centelles (118 personas) o el Espacio Bomberos del Parque de la Prevención de Barcelona (2.073), el que más triunfó entre los debutantes.

Del total de visitantes que acudieron la noche del sábado a un museo, 16.246 personas lo hicieron en alguno de los instalados en el área metropolitana de Barcelona, expandiendo una iniciativa que nació en 2005 de la mano del Ministerio de Cultura francés y en la que actualmente participan unos 4.000 museos en toda Europa. En Barcelona, algunos centros empezaron ya individualmente a participar en el evento en 2006. Dos años después, el ICUB inició la coordinación de la actividad y a promover la campaña de comunicación conjunta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En