El Gobierno de Cifuentes anuncia que el Canal abandona Latinoamérica

El consejero de Presidencia, Ángel Garrido, acaba de hacer el anuncio en el pleno de la Asamblea de Madrid

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, durante su intervención en el Pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: EMILIO NARANJO (EFE) | ATLAS

El portavoz de Gobierno y presidente del Canal de Isabel II Gestión, Ángel Garrido, acaba de anunciar en el pleno de la Asamblea de Madrid que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, le ha indicado que eleve al consejo de administración del ente público la decisión del Ejecutivo de abandonar Sudamérica de forma ordenada. El Canal ha desarrollado un complejo entramado de empresas, algunas de las cuales se encuentran en este momento bajo la lupa del juez Eloy Velasco en la Operación Lezo. Entre ellas, la adquisición de Inassa en 2001 y de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz de Gobierno y presidente del Canal de Isabel II Gestión, Ángel Garrido, acaba de anunciar en el pleno de la Asamblea de Madrid que la presidenta regional, Cristina Cifuentes, le ha indicado que eleve al consejo de administración del ente público la decisión del Ejecutivo de abandonar Sudamérica de forma ordenada. El Canal ha desarrollado un complejo entramado de empresas, algunas de las cuales se encuentran en este momento bajo la lupa del juez Eloy Velasco en la Operación Lezo. Entre ellas, la adquisición de Inassa en 2001 y de Emissao en 2013, por un supuesto sobreprecio.

El Canal cuenta con una veintena de sociedades en Hispanoamérica, de las que ya había tomado la decisión de cerrar 12 —las que no contaban con actividad o su objeto no tenía que ver con el ciclo del agua—. Estas últimas se encuentran en este momento en liquidación o en proceso de cierre.

Garrido ya había anunciado en el último consejo de administración que el Canal debería continuar en el extranjero como socio tecnológico, aportando el conocimiento del ciclo del agua, pero no como propietarios de empresas. 

Para ello, el Ejecutivo regional contratará a un asesor financiero externo, que proponga diferentes alternativas y un calendario para llevar a cabo la desinversión de forma "ordenada, transparente y que asegure la mayor rentabilidad posible para los madrileños". 

Garrido ha desvelado también en la sesión plenaria que el Gobierno va a aprobar un proyecto de ley que garantice "el carácter 100% público de la sociedad anónima Canal de Isabel II". La iniciativa supondrá la modificación de la Ley 3/2008, que permite la entrada de capital privado, blindando así el ente con independencia de quien gobierne. El resto de grupos parlamentarios habían solicitado que se adoptarán medidas al respecto. Los municipios de la Comunidad que cuenten con un acuerdo propio en vigor con el Canal podrán optar por mantenerlo o renunciar a él. El 82,4% de la sociedad pertenece a la Comunidad de Madrid y el 17,6%  a 111 de los 179 municipios de la región.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En