Un solo policía para proteger a 37 víctimas de violencia machista

Sindicatos policiales reclaman 650 efectivos más para Galicia y alertan de la falta de medios como coches patrulla

Agentes de la policía nacional durante un dispositivo.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han denunciado la falta de efectivos en las comisarías gallegas, donde la demanda es de 650 agentes. Las centrales han alertado sobre todo de la situación en  la provincia de Pontevedra, donde el déficit de puestos vacantes ha provocado que cada funcionario tenga asignadas para su protección 37 víctimas de violencia machista que sufren un nivel alto o medi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han denunciado la falta de efectivos en las comisarías gallegas, donde la demanda es de 650 agentes. Las centrales han alertado sobre todo de la situación en  la provincia de Pontevedra, donde el déficit de puestos vacantes ha provocado que cada funcionario tenga asignadas para su protección 37 víctimas de violencia machista que sufren un nivel alto o medio de riesgo.

Más información

En la provincia de Pontevedra, donde el déficit de personal es mayor, con un 18,1%, existen en la actualidad 205 vacantes cuando son 1.127 los puestos de catálogo previstos, de los cuales solo están ocupados 922. Se trata de “una situación límite para las plantillas”, denuncian los sindicatos policiales.

La comisaría de Pontevedra tiene en la actualidad 43 vacantes, pero en la previsión del concurso general sólo se contempla el refuerzo de cinco policías. Los representantes del SUP aseguran que “hay momentos en los que la falta de personal impide patrullar en coche”. Incluso, ante la ausencia de efectivos, se han llegado a derivar todas las llamadas a la Policía Local.

Haciendo una comparativa con otros cuerpos, el SUP afirma que la policía local tiene asignadas al 30% de las víctimas de violencia de género, mientras que la policía autonómica asume un 18% de los casos. Y ambos cuerpos, añade, tienen designados a dos agentes en cada unidad.

El SUP recuerda que obtuvo el compromiso por parte de los responsables políticos para la creación en la comisaría de Pontevedra de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR), compuesta por un subinspector, cuatro oficiales y ocho policías, que daría cobertura a Pontevedra y en situaciones de emergencia también a Marín y Vilagarcía de Arousa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el caso de Marín son 19 las vacantes que hay en la actualidad y en Vilagarcía se mantienen otros 17 puestos sin cubrir. La misma situación se repite en Salvaterra do Miño, en Lalín y en Tui, según denuncian desde la secretaría provincial del SUP.

Las denuncias se producen una semana después de que representantes del sindicato se reunieran con el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, y con el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, para transmitir el descontento de las plantillas policiales por la convocatoria de tan solo 23 plazas ofertadas para la comunidad en el borrador del próximo concurso general de méritos de las escalas básica y subinspección.

El secretario general del SUP en Galicia, Roberto González ha afirmado que la falta de efectivos está provocando el cierre parcial de comisarías, así como el desmantelamiento de grupos de investigación o el desvío de servicios a otros cuerpos de seguridad. “A los agentes les esperan meses complicados si no se empiezan a reponerse las plantillas”, advierte González, que no descarta la convocatoria de movilizaciones.

También en Lugo y Vigo la situación es también precaria, apunta el sindicato. El secretario local, Víctor Vasco, ha insistido que en Vigo harían falta 15 nuevos agentes, pero afirma que todos los refuerzos se limitan a un oficial y dos subinspectores. Todo ello a pesar de que desde el 6 de enero la comisaría atiende el servicio de Sala 061 para toda la provincia.

Archivado En