Domènech descarta una alianza preelectoral de los ‘comunes’ con el PSC

Podem debatirá hasta abril su papel en la confluencia y desborda el plan inicial de BComú

Domènech, en la conferencia sobre el nuevo partido de izquierda.M. M.

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha descartado este lunes una alianza preelectoral con el PSC, puesto que es un debate prematuro cuando las confluencias estudian la creación de un nuevo partido: "Sería extraño" hablar de "alianzas o tripartitos", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este mediodía en su posición de avanzar en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha descartado este lunes una alianza preelectoral con el PSC, puesto que es un debate prematuro cuando las confluencias estudian la creación de un nuevo partido: "Sería extraño" hablar de "alianzas o tripartitos", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

Más información
Iceta insiste en una "alianza de progreso" con los partidos de la izquierda 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido este mediodía en su posición de avanzar en una "alianza de progreso" con las formaciones de la izquierda y el sindicalismo, pero ha descartado una alianza electoral con el partido que impulsa Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, una posibilidad que sí avalan en privado otros dirigentes del PSC. "Queremos una relación de mayor colaboración con lo que se llaman Los Comunes, y pensamos que eso es compatible con competencia electoral desde nuestros planteamiento y nuestros proyectos, que son distintos a los suyos", ha dicho Iceta.

Domènech ha advertido también de que el proceso catalán "difícilmente triunfará" si se anteponen los "temas identitarios" o las "polémicas de las banderas", y ha aclarado que habrá primarias para configurar la candidatura de los comunes para las catalanas. El número dos de BComú ha reiterado su disposición a liderar el nuevo partido de los comunes si así lo reclaman sus compañeros de las confluencias, aunque ha precisado que habrá un proceso de primarias para confeccionar las listas ante las próximas elecciones catalanas. Es "bueno" que aparezcan "nuevas caras" para expresar la pluralidad en el liderazgo de los comunes, por lo que Domènech ha animado la gente a presentarse. Y ha recalcado también que las confluencias apoyarán la celebración de un referéndum si tiene "implicaciones reales" y es "efectivo".

"Podem Catalunya no viene a ser una pata de otro tripartito", dice Fachin,
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los comunes tienen previsto celebrar el proceso constituyente del nuevo partido en marzo pero uno de los socios ya ha puesto pegas a ese calendario. Podem aprobó ayer la hoja de ruta que debatirán sus círculos sobre la confluencia y su plan es hacer un debate que duré hasta finales abril de 2017 con lo cual desborda las previsión inicial que baraja el núcleo de Barcelona en Comú, que marca la construcción del nuevo sujeto. El plan de discusión se denomina Operación marea morada con lo que Podem pretende marcar su propio perfil y no ser solo un merco actor secundario.

El calendario se ha diseñado en tres fases: un estudio de la situación actual; otra de asambleas por el territorio que culminaría con un debate del denominado Consell de Cent de Podem. Posteriormente, la discusión sería sectorial. La idea es que al final el texto lo voten 45.000 inscritos. El documento asegura que Podem “nunca pondrá los intereses de las siglas por encima de la construcción de la unidad”, pero reivindica una “confluencia de las bases, no de coaliciones con cuotas”. Albano Dante Fachin, líder de Podem, fue taxativo ante la posibilidad de reeditar un nuevo tripartito: En rueda de prensa, Fachin ha asegurado que "Podem Catalunya no viene a ser una pata de otro tripartito. Esto es historia pasada",

Archivado En