14.000 personas firman un manifiesto a favor del referéndum unilateral

El documento insta al Parlament a convocar la consulta para legitimarla

Una bandera estelada, en la manifestación de 2015Albert Garcia

Más de 14.000 personas han firmado el manifiesto en favor de un referéndum oficial y vinculante sobre la independencia al 2017 con la finalidad de instar al Parlament a que convoque esa consulta de forma unilateral y sin aguardar a una hipotética negociación con el Estado al considerar que es una espera "estéril". El documento, impulsado por Anna Arqué, Jordi Graupera, Elisenda Paluzie y Enric Vila, insta a la Cámara a aprobar la ley de transitoriedad jurídica y que después sea el Parlament el que convoque la consulta amparándose en el ordenamiento jurídi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 14.000 personas han firmado el manifiesto en favor de un referéndum oficial y vinculante sobre la independencia al 2017 con la finalidad de instar al Parlament a que convoque esa consulta de forma unilateral y sin aguardar a una hipotética negociación con el Estado al considerar que es una espera "estéril". El documento, impulsado por Anna Arqué, Jordi Graupera, Elisenda Paluzie y Enric Vila, insta a la Cámara a aprobar la ley de transitoriedad jurídica y que después sea el Parlament el que convoque la consulta amparándose en el ordenamiento jurídico internacional. En caso de la victoria del sí, el Parlament procedería a proclamar formalmente la secesión.

Quince diputados han suscrito el documento a favor de la consulta unilateral

El documento ha sido suscrito por los 10 diputados de la CUP, tres diputados de Junts pel Sí -los tres de Demòcrates de Catalunya- y dos de Esquerra Republicana. Los promotores, que consideran inconcebible que aún no se haya dado ese paso pese a la mayoría social a favor de la secesión que, a su juicio, existe en Cataluña, celebraron este martes que los socios de la Asamblea Nacional Catalana hayan votado también a favor de esa vía. Paralelamente, subrayan el pacto alcanzado entre Junts pel Sí y la CUP en el seno de la comisión del proceso constituyente pero apuntan a que ese documento, aunque hable de "mecanismos de unilateralidad de ejercicio democrático", no contempla que sea el Parlament el que convoque la consulta. "Falta aún la concreción en el objetivo: que el Parlament haga el referéndum vinculante", han señalado los promotores en un comunicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En