La mitad de los parlamentarios de Podem quiere liderar el partido

El senador Guardingo se postula también para las primarias tras Fachín, Albiach y Viejo

El senador Óscar Guardingo, primero por la derecha, durante el balance del 26-J que realizó Xavier Domènech, líder de En Comú Podem.Andreu Dalmau (EFE)

Podem dio ayer el pistoletazo de salida para zanjar ya la crisis en el que está sumido desde octubre con la convocatoria oficial de las primarias, que se celebrarán entre los días 22 y 24 de este mes. La difusión del calendario de las elecciones internas coincidió con el anuncio de una cuarta candidatura: el senador Óscar Guardingo, que inicialmente daba apoyo a Raimundo Viejo, ha decidido dar un paso adelante para aspirar a dirigir el partido. Podem cuenta con ocho parlamentarios -seis diputados y dos senado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Podem dio ayer el pistoletazo de salida para zanjar ya la crisis en el que está sumido desde octubre con la convocatoria oficial de las primarias, que se celebrarán entre los días 22 y 24 de este mes. La difusión del calendario de las elecciones internas coincidió con el anuncio de una cuarta candidatura: el senador Óscar Guardingo, que inicialmente daba apoyo a Raimundo Viejo, ha decidido dar un paso adelante para aspirar a dirigir el partido. Podem cuenta con ocho parlamentarios -seis diputados y dos senadores- y la mitad de ellos se postulan para suceder a Gemma Ubasart. Los aspirantes son Albano Dante Fachín y Jessica Albiach -diputados ambos de Catalunya Sí que es Pot en el Parlament-; el diputado en el Congreso Raimundo Viejo y el senador Guardingo.

Las diferentes candidaturas mantienen negociaciones para alcanzar un consenso

Pese a la multitud de ofertas, las candidaturas mantienen negociaciones y es probable que acaben sellando pactos. La candidatura Ho Podem tot, capitaneada por Fachín, y la de Albiach, que lidera Fem Podem, mantienen negociaciones desde hace semanas. La de Viejo -Imlpusant el canvi- está abierta a espacios de consenso pero no a cualquier precio. Pablo Echenique, secretario de organización del partido, se reunirá hoy con los diferentes aspirantes para preparar el calendario pactado ya en mayo. El reglamento de las primarias ha supuesto casi un traje a medida para Cataluña: ninguna candidatura podrá copar más del 70% de los cargos para reflejar la pluralidad que se divisa en la formación.  Ese tope ya estaba recogido en el manifiesto inicial de Albiach. "Somos la garantía de un Podem fuerte y cohesionado. Celebramos que se haya asumido esa propuesta como propia", afirmó ayer la candidatura. "Seguimos teniendo la puerta abierta para dialogar".

Más información

Justo un día después de la ruptura entre Junts pel Sí y la CUP, Podemos anunció que las primarias se  celebrarían en julio. Tras haberlas aplazado durante meses -Fachín fue el primero que las reclamó y con más intensidad-, el partido morado tiene ahora prisa y considera que es inaplazable el debate ante la posibilidad de que haya elecciones anticipadas en Cataluña. El objetivo es tener una dirección asentada para negociar en igualdad de condiciones con el resto de socios la confluencia auspiciada por Ada Colau. El desenlace despejará un dilema crucial: Podem no es un partido y es solo una delegación de Podemos. La cuestión es si los inscritos optarán por convertir a Podem en sujeto jurídico propio para mantener una relación confederal con la formación estatal o si opta por ser una delegación. Todo apunta que prosperará la primera vía: todas las candidaturas, salvo la de Albiach, defienden que sea sujeto jurídico. La de la diputada deslizaba en su manifiesto que optaba porque el partido tomara sus propias decisiones pero omitía esa fórmula.

En un apunte de facebook, Guardingo, que tiene el apoyo de la también senadora Célia Canovas,  subrayó que su primer objetivo es un Podem con personalidad jurídica propia; con vocación plurinacional; que sea clave en la confluencia; que apueste por el municipalismo y que sea feminizado con equipos y liderazgos corales y colegiados. La candidatura del senador es una escisión de la de Viejo. Fuentes de Impulsan el canvi señalaron que Guardingo decidió impulsar su propia candidatura después de perder la votación para elegir quien debía capitanear la candidatura. Por contra, fuentes del grupo del senador aseguraron a Europa Press que la votación "no tenía validez" porque se hizo a través de Telegram y con un reducido número de personas, por lo que un grupo de miembros de Podem le arengó a presentar su propio proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En