El PSC arrincona el mitin

Batet solo hará cuatro actos en campaña y explica sus propuestas en formato reducido

Meritxell Batet, junto a la editora Ana García d'Atri, el pasado lunesAlbert Garcia

Cuando el PSC era el PSC y el PSOE gobernaba, los socialistas abarrotaban el Palau de Sant Jordi de Barcelona con más de 12.000 personas, con bocadillo y refresco incluido, en el mitin central de una campaña.

Aquellas imágenes cuelgan en algunos despachos del PSC y dieron para acuñar frases como la de “apoyaré…” del entonces presidente ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuando el PSC era el PSC y el PSOE gobernaba, los socialistas abarrotaban el Palau de Sant Jordi de Barcelona con más de 12.000 personas, con bocadillo y refresco incluido, en el mitin central de una campaña.

Aquellas imágenes cuelgan en algunos despachos del PSC y dieron para acuñar frases como la de “apoyaré…” del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. De eso hace ya unos años, y en este tiempo los socialistas han perdido casi todas las instituciones importantes de España y Cataluña, el mapa político se ha movido como nunca y el PSC cree que el modelo de campaña también ha de cambiar. Tanto, que la candidata Meritxell Batet solo hará cuatro mítines en estos 15 días.

“Los mítines no tienen mucha lógica, porque ahora se juega con el plató de televisión y el acto en formato de bolsillo”, explica Gabriel Colomé, director de campaña de Batet, quien reivindica el diseño que ha hecho, en el que prima lo que llaman “diálogos”. Son actos, casi siempre en la todavía sede del PSC, en los que Batet conversa con cuadros y dirigentes socialistas para lanzar sus propuestas sobre economía, empleo, igualdad, cultura, educación, pensiones, mujeres, urbanismo, alcaldes, jóvenes, investigación y Europa.

“No tiene sentido que la candidata hable por la mañana de educación, por la tarde de cultura y por la noche de ciencia”, insiste Colomé, que desvincula ese diseño de campaña del perfil de la candidata, poco proclive al mitin intenso que encajaba más con la anterior, la exministra Carme Chacón.

Además de eso, Colomé insiste en que “cuatro elecciones en un año son una barbaridad” y que sería “forzar mucho la máquina” intentar movilizar a los militantes para llenar espacios. “Es preferible que hagan campaña en sus territorios”, dice. El mismo argumento valdría para el resto de candidatos que, pese a todo, mantienen el clásico mitin diario a toda costa, aunque la asistencia, en la mayoría de casos, apenas supera las 300 o 400 personas.

Batet solo mitineará en Santa Coloma de Gramenet, con José Luis Rodríguez Zapatero; en L'Hospitalet, con Pedro Sánchez, en el que será el acto central de campaña; en Tarragona y en Mataró. Además, intervino al inicio de campaña en una cena de militantes en Pineda de Mar y en un almuerzo, también con afiliados, en Barberà del Vallès.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la campaña de Batet tampoco habrá acto final, otro clásico, sino un final de fiesta para las personas que la han cubierto. Y ha desaparecido también el estilo de los carteles que diseñaba el entonces secretario de organización, José Zaragoza, con frases como “si tú no vas, ellos vuelven”, y las siluetas de José María Aznar y los suyos.

Archivado En