UGT trabaja en una candidatura coral para suceder a Álvarez en Cataluña

La cúpula propone que Matías Carnero lidere una "dirección colegiada" con Camil Ros y Laura Pelay

La cúpula de UGT en Cataluña trabaja en una "candidatura coral" formada por tres o cuatro personas para suceder al actual secretario general, Josep Maria Álvarez, según ha explicado este viernes la secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo del sindicato, Laura Pelay. Los detalles de cómo se estructurará la dirección que saldrá del congreso de abril aún se discuten en la organización, pero ya hay algunos nombres fijos como el del actual presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero; el del secret...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cúpula de UGT en Cataluña trabaja en una "candidatura coral" formada por tres o cuatro personas para suceder al actual secretario general, Josep Maria Álvarez, según ha explicado este viernes la secretaria de Estado del Bienestar y Trabajo del sindicato, Laura Pelay. Los detalles de cómo se estructurará la dirección que saldrá del congreso de abril aún se discuten en la organización, pero ya hay algunos nombres fijos como el del actual presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero; el del secretario de Política Sindical, Camil Ros, y el de Pelay.

Una de las posibles fórmulas sería la creación de la figura de un presidente ejecutivo que comparta funciones con un secretario general, según ha adelantado Crónica Global. Carnero ocuparía este primer puesto y el segundo recaería en Ros o Pelay. La responsable de Trabajo, sin embargo, ha insistido en que aún no hay nada cerrado y que lo que se busca es "crear una candidatura de consenso en la que Carnero tenga un papel principal". El reparto de tareas permitiría al sindicalista de Seat mantenerse en el comité de empresa de la compañía.

Pelay ha asegurado que la propuesta que prepara la cúpula para el congreso de abril es "muy diferente" a lo que ha habido hasta ahora: "Ya no vamos a trabajar con el mismo esquema de toda la vida, que consistía en tener un solo líder con un papel general como Álvarez. Ahora será una dirección mucho más colegiada". Una apuesta que tendrá que ser aceptada por los delegados sindicales. De momento, no hay más candidaturas y la sindicalista ha asegurado que se trabajará para llegar a la cita con una ya consensuada.  

UGT vive un proceso de reestructuración a nivel estatal que se saldará en marzo, cuando el actual secretario general, Cándido Méndez, deje su cargo y las seis federaciones del sindicato se fusionen en tres. La situación se repite en Cataluña, donde Álvarez ya ha anunciado que no aspirará a la reelección. Sin embargo, sí está interesado en relevar a Méndez, por lo que se encuentra en la búsqueda de apoyos entre las bases estatales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En