Los datos del Ministerio de Empleo desmienten al candidato del PP

Fernández Díaz aseguró que el 77% de los contratos que se firman son fijos y ofreció su cabeza si era falso Solo el 8% de los nuevos puestos de trabajo son indefinidos, según el Gobierno

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.J. C. Hidalgo (EFE)

El candidato del Partido Popular por Barcelona al Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, aseguró en el debate electoral de TV3 que "el 77% de los contratos laborales que se hacen en estos momentos son indefinidos". Y ante las quejas de sus oponentes, que desmentían los datos, remachó: “Si no es verdad, mañana me cortan la cabeza”. Los datos del Ministerio de Empleo, sin embargo, desmienten al candidato y ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato del Partido Popular por Barcelona al Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz, aseguró en el debate electoral de TV3 que "el 77% de los contratos laborales que se hacen en estos momentos son indefinidos". Y ante las quejas de sus oponentes, que desmentían los datos, remachó: “Si no es verdad, mañana me cortan la cabeza”. Los datos del Ministerio de Empleo, sin embargo, desmienten al candidato y actual titular de Interior. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y septiembre de este año se registraron 13,6 millones de contratos en el INEM. De estos, apenas el 8,1% eran indefinidos.

La serie que recoge el INE llega hasta septiembre. Sin embargo, el Ministerio sí tiene los datos hasta noviembre. Y la media apenas varió. En ese mes, se firmaron 1,6 millones de contratos. De estos, solo 132.867 eran indefinidos, es decir, el 8,2% del total. Ese modo de contratación ha implicado que el volumen de trabajadores fijos siga descendiendo a la vez que sube la temporalidad. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre de 2015 la tasa de temporalidad era del 26,2%, cuando hace un año era del 24,6%.

Fernández Díaz se enzarzó ayer en una discusión con el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech, por el tema de la precariedad laboral e incluso le acusó de "faltar a la verdad" y "exagerar" al asegurar que "el 25% de los contratos que se hacen" duran menos de siete días. El popular negó la cifra y admitió que los contratos que no superan el mes "son muy malos", pero defendió que solo representan "el 0,96% del total" y que tenía datos para probarlo, aunque no llegó a darlos.

Domènech no recordó ayer de qué fuente provenían la información que tenía sobre los contratos, pero lo más probable es que haya sido el Boletín de Estadísticas Laborales que publica mensualmente el Ministerio de Empleo y que indica en su última versión que efectivamente uno de cada cuatro contratos de trabajo firmados este año duró una semana o menos. Hasta noviembre de 2015 se realizaron 16.981.365 contratos en el conjunto de España. De estos, 4.172.725 caducaban como muy tarde a los siete días, es decir, el 24,5%.

"El 91% de la creación de trabajo es precaria y la precariedad de ahora es un concepto que ha sobrepasado al que conocíamos. Antes, cuando hablábamos de precariedad, hablábamos de tres o seis meses", afirmó Domènech. La socialista Carme Chacón se unió a la denuncia añadiendo que la media de duración de los contratos hechos en los dos últimos años es de 53 días y que no sabía "en qué mundo viven" los populares.

Fernández Díaz insistió en que los contratos de menos de un mes son solo el 0,96% del total "según el Ministerio de Empleo". El Boletín sin embargo, asegura que suponen el 37,18% de los contratos hechos este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En