El PP anuncia un recurso de amparo para impedir el pleno secesionista

Albiol invita a Arrimadas e Iceta a hacer un texto conjunto para evitar el debate

Xavier García Albiol, esta mañana, durante sus declaraciones en Badalona.PP / LEIRE USON

Xavier García Albiol, presidente del Grupo Popular en el Parlament, ha anunciado este mediodía que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que "anule la celebración del pleno del Parlament en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar una resolución independentista para defender y garantizar los derechos de catalanes y del conjunto de españoles". El popular ha revelado que su plan es que el alto tribunal impida la celebración de esa sesión y ha instado tanto a Ciuda...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Xavier García Albiol, presidente del Grupo Popular en el Parlament, ha anunciado este mediodía que su formación presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que "anule la celebración del pleno del Parlament en el que Junts pel Sí y la CUP quieren aprobar una resolución independentista para defender y garantizar los derechos de catalanes y del conjunto de españoles". El popular ha revelado que su plan es que el alto tribunal impida la celebración de esa sesión y ha instado tanto a Ciudadanos como al PSC a que se sumen a su propuesta para poder impulsar una acción conjunta contra un pleno que "está fuera de las normas y de la democracia".

Más información

Carlos Carrizosa, portavoz de Ciudadanos, explicó este jueves en el Parlament que estaba estudiando que sus diputados presentaran recursos individuales de amparo--el amparo no está previsto para los grupos políticos- y el viernes Carme Chacón, candidata del PSC por Barcelona, hizo lo propio. Este domingo se ha sumado el PP a la idea al sostener que la resolución independentista está "fuera de las normas y de la democracia". Los populares han sido, finalmente, los primeros en dar el paso.

Albiol se pondrá este lunes en contacto con la jefa de la oposición y líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, y con el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para consensuar el texto y ofrecerles presentar juntos el recurso para ofrecer una "imagen de unidad" frente al independentismo. "La imagen de unidad es básica. Es vital pedir a socialistas y Ciudadanos que seamos capaces de sentarnos en una mesa y acordar un único documento en nombre de las tres formaciones políticas", ha afirmado en declaraciones en el Paseo Marítimo de Badalona.

Hasta ahora, las tres formaciones contrarias a la independencia han actuado por libre: Ciudadanos y el PSC impulsaron el martes sendas peticiones para que la Mesa reconsiderara su decisión de admitir a trámite la propuesta. El jueves, el grupo de Ciudadanos formalizó una petición para solicitar a los servicios jurídicos un dictamen sobre la resolución y el viernes, el PSC amplió su propuesta de reconsideración en dos nuevos puntos.

La política catalana vive un momento de auténtico esperpento", dice el diputado popular
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El PP, que no se ha constituido como grupo parlamentario, no ha registrado ningún texto aunque sus diputados se adhirieron a las dos peticiones iniciales de socialistas y de los diputados de Ciudadanos. Además de todos estos textos, Catalunya Sí que es Pot, el referente de Podemos en Cataluña, presentado otro documento que se debatirá en el eventual Pleno junto a la resolución secesionista -lo logró gracias al apoyo de Junts pel Sí- en favor del referéndum.

El Gobierno de Rajoy ya tiene listo el recurso de inconstitucionalidad contra la resolución que presentará solo cuando se celebre el Pleno. Los populares tienen de tiempo hasta el día 6 para constituirse como grupo y están dilatando esa decisión para dificultar que el Pleno se celebre el día 9 coincidiendo con el primer debate de investidura al que se someterá Artur Mas. Albiol ha calificado el momento que vive la política catalana de "auténtico esperpento" que Mas deba de esperar a la decisión de la CUP: "Lo mejor que podría pasar es que CDC asumiera que debe abandonar la aventura del separatismo y abrirse a acuerdos con otras formaciones que no quieren romper España", ha afirmado.

Archivado En