Feijóo rechaza un estatus para Cataluña superior al de Galicia

El exdirigente socialista Francisco Vázquez presenta al presidente gallego como garante “de la unidad nacional” y le pide que se vaya a Madrid "cuando lo exija el bien de España"

Feijóo y Vázquez, este lunes en Santiago.ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este lunes cualquier tipo de concesión a Cataluña que afecte “a los derechos de Galicia como nacionalidad histórica que es” y ha advertido de que “dar un privilegio a alguien siempre es negarlo a los demás”. Feijóo ha lanzado esas palabras durante un encuentro informativo organizado en Santiago por Fórum Europa en el que fue presentado por el exalcalde socialista de A Coruña y exembajador en la Santa Sede Francisco Vázquez, quien pide al líder popular que contribuya a garantizar “la unidad nacional” y cambie su carr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado este lunes cualquier tipo de concesión a Cataluña que afecte “a los derechos de Galicia como nacionalidad histórica que es” y ha advertido de que “dar un privilegio a alguien siempre es negarlo a los demás”. Feijóo ha lanzado esas palabras durante un encuentro informativo organizado en Santiago por Fórum Europa en el que fue presentado por el exalcalde socialista de A Coruña y exembajador en la Santa Sede Francisco Vázquez, quien pide al líder popular que contribuya a garantizar “la unidad nacional” y cambie su carrera política en Galicia por Madrid “cuando así lo exija el bien de España”.

Feijóo centró su discurso en torno a Cataluña y apeló a responder al “órdago independentista” con “mesura” y “respeto a la ley”. El líder de los populares gallegos rechazó las propuestas de otorgar “estatus privilegiados” tanto constitucionales o estatutarios como financieros ya que, dijo, “afectaría a los derechos de Galicia como nacionalidad histórica que es al igual que Cataluña”. Feijóo también critico a los socialistas por plantear “el federalismo como supuesta piedra filosofal” y argumentó que, si esa propuesta no muda nada, sería solo un cambio de nombre inútil, mientras que, si ese federalismo introduce “asimetrías”, el “consenso necesario” para sacarla adelante sería “dudoso”. En ambos casos, aseguró Feijóo, lo que calificó de “pirueta” federalista no contentaría a su juicio al soberanismo catalán. El presidente gallego recordó que el concierto económico del que disfruta el País Vasco “no impidió” que hace unos años el lehendakari Juan José Ibarretxe presentase su frustrado plan soberanista. Por ello, Feijóo pidió a los socialistas que acaben con su “indefinición” y se unan al PP en su defensa de “la democracia española”, que distinguió de “la España de los visigodos” o la “del franquismo”.

Sobre su propio papel en la política estatal, Feijóo recordó que se viene especulando sobre su marcha a Madrid desde que volvió a Galicia en 2003 tras ser alto cargo en los gobiernos de José María Aznar. “La parte del interés de Galicia por gobernar España la tenemos cubierta” con la figura del presidente del Gobierno, el gallego Mariano Rajoy, sentenció Feijóo.

La intervención de Feijóo en el Fórum Europa fue presentada por el exalcalde socialista de A Coruña y exembajador de España ante la Santa Sede Francisco Vázquez, conocido por su declarado españolismo. Vázquez y Feijóo llevan varios años elogiándose mutuamente en público para disgusto de las sucesivas direcciones de PSOE y PSdeG. El exregidor ya no es afiliado del PSOE pero se sigue declarando simpatizante. El pasado mayo participó en la campaña de las elecciones municipales en apoyo del candidato socialista de Lugo, no de A Coruña, con cuya dirección local hace tiempo que se viene mostrando crítico. Y en febrero del año pasado Vázquez acompañó a Albert Rivera en un acto en A Coruña que supuso la puesta de largo de Ciudadanos en Galicia. En su intervención de esta mañana el exembajador elogió a Feijóo por ser “un político de urnas y no de opacos cenáculos partidarios”, en referencia a sus dos mayorías absolutas consecutivas en Galicia, y por “llegar a donde llegó siguiendo una larga y brillante trayectoria de gestor público”.

Vázquez apeló a la necesidad de que PSOE y PP defiendan juntos España frente al “intento sedicioso contra su soberanía y su unidad” por parte del soberanismo catalán. Para esa tarea, el exdirigente socialista propuso a Feijóo, de quien dijo que no es ya una “figura emergente” sino un “político consolidado” y “uno de los mejores intérpretes del espíritu de la transición”. Por ello pidió a Feijóo que, en la actual situación de “emergencia nacional”, según la calificó, deje la política gallega y acuda a Madrid “cuando así lo exija el bien de España”.

La actuación de Vázquez como telonero de Feijóo se produce tres años después de que en 2012 el exalcalde socialista de Vigo Carlos Príncipe presentase en el mismo Fórum Europa una conferencia del vicepresidente de la Xunta y del PP gallego, Alfonso Rueda. Aquella fue la guinda que desencadenó que el PSOE lo acabase expulsando tras años de desencuentros con la dirección del partido similares a los protagonizados por Vázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En