La CCMA destituye a Fèlix Riera de la dirección de Catalunya Ràdio

El ente público ha asegurado que el cese se debe a una reorganización de la emisora

Fèlix Riera, director de Catalunya Ràdio.

Fèlix Riera (Barcelona, 1964) ha sido destituido este martes como director de Catalunya Ràdio, según ha informado la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en un comunicado. El ente público ha argumentado que el cese forma parte del proceso de reorganización gradual de los últimos años, tras la fusión de la Televisó de Catalunya, Catalunya Ràdio y otras filiales de la CCMA en una única sociedad. 

Según el comunicado enviado por la Corporación, el nuevo modelo simplifica la estructura de la directiva empresarial y busca hacer más eficientes los recursos de este ente público y...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fèlix Riera (Barcelona, 1964) ha sido destituido este martes como director de Catalunya Ràdio, según ha informado la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en un comunicado. El ente público ha argumentado que el cese forma parte del proceso de reorganización gradual de los últimos años, tras la fusión de la Televisó de Catalunya, Catalunya Ràdio y otras filiales de la CCMA en una única sociedad. 

Según el comunicado enviado por la Corporación, el nuevo modelo simplifica la estructura de la directiva empresarial y busca hacer más eficientes los recursos de este ente público y garantizar su viabilidad en el futuro.

La destitución de Riera ha sido uno de los puntos de la Sesión de Control de la CCMA, en la que la portavoz socialista, Nuria Valera, ha pedido explicaciones al gobierno catalán y al presidente de la CCMA por este cese. Valera ha argumentado que esta destitución se produce justo después de la ruptura de CiU y que se ha hecho efectiva gracias a los acuerdos entre CDC y ERC.

Durante la intervención del presidente de la CCMA, Brauli Duart, en la sesión de control a Ventura lo ha interpelado calificando el relevo de depuración política, a lo que Duart ha respondido: "En ningún caso hablamos de depuración política y eso en la casa lo saben todos". Para excusarse Duart ha achacado el cese de Riera a motivos puramente empresariales.

Este lunes, en la reunión del Consejo Directivo de la Corporación (CCMA) no se obtuvo la mayoría de dos tercios que se pide en primera votación. Sin embargo, este martes en segunda votación solo hacía falta la mayoría. El lunes votaron a favor de destituirlo los dos consejeros nombrados a propuesta de Convergència y el nombrado por Esquerra. Los consejeros que lo son a propuesta del PSC, el PP y Unió han votado en contra.

Militante de Unión, Riera es una víctima directa de la ruptura de la federación de CiU. De hecho, su cese (Riera se negó a dimitir cuando se le pidió la semana pasada) se producirá pocos días después de que se incorporara, cubriendo una antigua vacante, una nueva consejera de la CCMA en representación de ERC, la periodista, precisamente de Catalunya Ràdio, Rita Marzoa. Convergència y ERC tienen ahora mayoría contando con el voto calificado del presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta inminente destitución no parece que se pueda atribuir a otras razones que las políticas. Riera fue miembro del Consejo de Gobierno de Unión, que abandonó hace tres años cuando fue nombrado director de la emisora. Con la crisis entre CDC y Unión a raíz de la divergencia de postulados sobre la política soberanista, Riera se ha mantenido como militante del partido democratacristiano. Convergència y Esquerra han visto ahora la oportunidad de deshacerse, y no es casualidad que se produzca cuando faltan dos meses para las elecciones, todavía no convocadas, del 27-S. Precisamente mañana, Riera estaba convocado en el Parlamento de Cataluña para responder una pregunta sobre la futura programación de la emisora. La pregunta vendía formulada por Convergència. Se habría presentado la pregunta si haz más tiempo que estuviera cocinado el cambio?

Riera se irá con las mejores cifras de audiencia de Catalunya Ràdio en 10 años (614.000 oyentes), a pesar de que RAC1 (768.000) es líder durante casi todas las horas del día.

Una de las discrepancias que trascendió entre Riera y el consejo de la CCMA fue el julio del 2013, cuando tocaba decidir quién tenía que traer el kilométrico programa de la mañana. Riera defendía una fórmula de conducción compartida que reducía el papel del director en solitario, opción que se interpretó como una objeción a la candidatura de Mònica Terribas, que finalmente fue la escogida para traer el programa sin compartirlo.

La nueva composición del consejo de la CCMA, que da plena comodidad a CDC y Esquerra ha sido motivo de debate profesional. El Colegio de Periodistas calificó de “repentino” el proceso parlamentario para ocupar un lugar al consejo que tenía la vacante desde hace casi dos años. El Colegio rechazó “los nombramientos hechos con criterios políticos”, una opinión parecida a la sostenida por el Sindicato de Periodistas.

El nombramiento del sustituto no se producirá, seguramente, hasta después de vacaciones y podría aprovecharse para reorganizar la cúpula directiva de la radio y televisión públicas, que la mayoría del consejo de la CCMA quiere más fusionadas.

Archivado En