Un abanico de independientes para concurrir a los comicios

El juez Santiago Vidal o Carles Viver Pi-Sunyer figuran entre los nombres barajados

Imagen de archivo del exmagistrado Carles Viver Pi-Sunyer.Consuelo Bautista

Desde que el presidente Artur Mas anunció que convocaría elecciones para el 27-S se dio por hecho que la llamada sociedad civil independentista tendría un papel importante en los comicios. El perfil es el de personas implicadas en el proceso soberanista que no despierten animadversión en ningún partido ni estén encasillados en alguno y que no hayan participado de la política institucional. Los nombres son, por ahora, meras cábalas. El que ha sonado c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde que el presidente Artur Mas anunció que convocaría elecciones para el 27-S se dio por hecho que la llamada sociedad civil independentista tendría un papel importante en los comicios. El perfil es el de personas implicadas en el proceso soberanista que no despierten animadversión en ningún partido ni estén encasillados en alguno y que no hayan participado de la política institucional. Los nombres son, por ahora, meras cábalas. El que ha sonado con más fuerza es el de un exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, presidente del comisionado para la Transición Nacional, el ente que creó la Generalitat para tutelar el proceso y cuya figura ha sido ahora suspendida por el Tribunal Constitucional. Pese a ser cercano a Mas, era uno de los nombres que generaba más consenso.

Otra de las candidatas a figurar en la lista es Carme Forcadell, expresidenta de la ANC; a quien los partidos llevan meses tentado. ERC pugnará para incluir independientes de su órbita: uno de ellos es Santi Vidal, suspendido temporalmente de sus funciones por haber redactado un proyecto de Constitución catalana —figuró el último de la lista de los republicanos en Barcelona—, o Eduardo Reyes, presidente de Súmate, una entidad de castellanohablantes por la independencia. Reyes dijo que, si no había acuerdo por una lista única, iría en la lista con ERC. La CUP también tiene sus independientes de referencia, a los que ha dado puestos simbólicos en sus listas: el escritor Julià de Jódar y el abogado August Gil Matamala cerraron la candidatura de ese partido en 2012. El nombre Pep Guardiola ha aparecido como mera hipótesis. Pero el entrenador del Bayern Munich —el jueves viaja con su equipo a Shanghái— no tiene ninguna intención de implicarse en la candidatura. En la recámara aguarda el papel que tengan reservados en la candidatura las direcciones de las principales entidades soberanistas, con sus presidentes a la cabeza: son Jordi Sánchez (ANC); Muriel Casals (Òmnium); y Josep Maria Vila d’Abadal, de la Asociación de Municipios por la Independencia, que deja el cargo el viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En