Denuncia al PP de San Juan del Puerto por comprar votos a cambio de comida

Un vecino acude al juzgado por el supuesto fraude en el cambio de papeletas por comida

“Aquí mientras esté Carlos Duarte — alcalde del PP en la localidad onubense de San Juan del Puerto — no va a faltar lo que estamos dando. Si entra otro ya no sabemos qué va a pasar”. Con esta afirmación, Vicente Rebollo, militante del PP y número cinco en la lista de otra localidad onubense, trataba de convencer al vecino de San Juan del Puerto M. A. G. M. de que votara al PP en estas elecciones municipales en San Juan. Cuando Rebollo hace referencia a “lo que estamos dando” se refiere a bolsas de comida y ayudas económicas que la A...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

“Aquí mientras esté Carlos Duarte — alcalde del PP en la localidad onubense de San Juan del Puerto — no va a faltar lo que estamos dando. Si entra otro ya no sabemos qué va a pasar”. Con esta afirmación, Vicente Rebollo, militante del PP y número cinco en la lista de otra localidad onubense, trataba de convencer al vecino de San Juan del Puerto M. A. G. M. de que votara al PP en estas elecciones municipales en San Juan. Cuando Rebollo hace referencia a “lo que estamos dando” se refiere a bolsas de comida y ayudas económicas que la Asociación Puerto Esperanza, fundada con fondos municipales en 2011 tras acceder el PP a la alcaldía, entrega a las personas necesitadas del municipio.

M. A. G. M. decidió denunciar los hechos, que han sido remitidos al juzgado número 2 de Huelva. En la denuncia afirma que “aunque ya sabía de la forma y modo de funcionamiento de la asociación”, esperó la visita de Rebollo para comprobar lo que se determinaba. El denunciante añade que aprovechó que el dirigente popular estaba “sacando unos papeles” para grabar la conversación porque “no daba crédito” a lo que escuchaba. “Sobre todo cuando me dijo al inicio que ya se ha abierto el plazo para Carlos Duarte”. Esta grabación ha sido adjuntada a la denuncia.

En la conversación que mantienen los dos en la vivienda de M. A. G. M., Vicente Rebollo explica a su familia cómo debe realizarse el voto para favorecer al alcalde y que “después de cumplimentar los documentos necesarios” tenían que presentar los papeles en una tienda que era propiedad de su mujer, ubicada frente a la sede de la asociación que reparte los alimentos. En esa conversación Rebollo explica al denunciante: “Te van a dar el papel amarillo mañana y tal como salga de Correos, lo dejas en mi tienda ¿Sabes cuál es la tienda? Enfrente de Puerto Esperanza. Pues ahí dejas el papelito amarillo y después te llegará aquí el correo, con un papel de estos, para que retires un paquete en Correos y ya ese paquete es el sobre, el sobre donde vienen ya los votos”.

Y sigue la conversación: “Cuando vengan los votos los retiras, el sobre de los votos. Y los dejas otra vez en la tienda donde dejaste el papel verde. Y ya has votado. Ya no tienes que ir al pabellón ni a ninguna parte ¿vale?”. Vicente Rebollo, una vez dadas las explicaciones, afirma: “Esto tiene una cosa muy buena, tío. Si vais a la urna a votar, no se sabe a quién habéis votado, así sí sabe Juan Carlos Duarte que lo votarías a él. Las copias amarillas se las entrego yo a él”. Y agrega: “Ya verás cómo esto hace más fuerza que nada”.

El PSOE provincial ha puesto la denuncia del vecino y la grabación en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Huelva para que se adopten las medidas necesarias para evitar el presunto fraude en el voto por correo. En el escrito remitido a la Junta Electoral de Zona, el PSOE destaca el hecho de que “se solicita que se le remitan todos los votos y no que le traigan el voto formalizado por el elector y cerrado. De tal modo, que el solicitante propone que será él quien procederá a meter el sobre con el voto en la papeleta y llevarlo al servicio de correos”.

Lo más destacable para el PSOE es el hecho de que “se supedite la ayuda económica a la realización del voto por correo en la forma en que él mismo indica”. El PSOE denuncia, “según noticias que tenemos”, que es una “práctica que se está realizando de forma sistemática y continuada a muchos beneficiarios de programas de ayuda de alimentos que gestiona la entidad”. Y añade: “Con esta actuación se está evidenciando un claro fraude en el voto por correo mediante la posible comisión de un delito electoral por posible compra de votos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En