El horizonte de cambio político agita la movilización del Primero de Mayo

“Ya va siendo hora de que se marchen”, dicen los sindicatos sobre el PP

Manifestación del Primero de Mayo en Valencia.josé jordán

La cercanía de las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo y el horizonte de un cambio político marcaron este viernes las movilizaciones del día de los trabajadores. Especialmente en Valencia, donde por primera vez asistió a la manifestación convocada por los sindicatos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de los candidatos a la Generalitat de los partidos de la oposición Ximo Puig (PSPV), Mònica Oltra (Compromís) e Ignac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La cercanía de las elecciones autonómicas y locales del 24 de mayo y el horizonte de un cambio político marcaron este viernes las movilizaciones del día de los trabajadores. Especialmente en Valencia, donde por primera vez asistió a la manifestación convocada por los sindicatos el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de los candidatos a la Generalitat de los partidos de la oposición Ximo Puig (PSPV), Mònica Oltra (Compromís) e Ignacio Blanco (Esquerra Unida).

Más información

“Hacemos un llamamiento alto y claro por la necesidad de cambiar las políticas públicas, los políticos y la manera de hacer política”, declaró el líder de CC OO-PV, Paco Molina. “Ya va siendo hora de dar un cambio. Ya va siendo hora de que se marchen, de que democráticamente y en las urnas echemos fuera de la Generalitat esas políticas”, mantuvo Gonzalo Pino, secretario general de UGT-PV.

Miles de personas participaron en la manifestación de Valencia, que tuvo un tamaño parecido al de los últimos años, si bien los sindicatos convocantes consideraron que había sido un tanto mayor. Además de las centrales y los partidos, en la manifestación participaron colectivos como las marchas por la dignidad, los trabajadores de la planta de Bosal en Sagunto que protestan contra el cierre de la empresa y los antiguos empleados de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV).

“Que vaya a Andalucía”

I. Z.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, replicó a las críticas del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que asistió a la manifestación del Primero de Mayo en Valencia. “Si realmente quiere luchar por el empleo, que no venga aquí, que vaya a Andalucía, que es la peor en cuanto a tasa de desempleo de España”, afirmó.

Fabra acusó a Sánchez de ser secretario general del “partido que más daño ha hecho a la sociedad española y que creó tantos millones de parados”, y le recriminó “tener la jeta de ir a ponerse detrás de una pancarta para pedir mejor trabajo”.

Con las encuestas en contra y los escándalos de corrupción salpicando su precampaña, Fabra instó a sus candidatos a “no agachar la mirada en nada” en un acto en Castellón. El presidente de la Generalitat transmitió a los suyos que los populares han trabajado “con honestidad, honradez y con vocación de servicio”. “Somos muchos y somos los mejores, pero solo con eso no se ganan elecciones”, avisó Fabra para animar a los populares a ir “casa por casa” a decirle a la gente que tienen “el compromiso de resolver sus problemas”.

Molina relativizó la “hipotética mejora de la economía” en la Comunidad Valenciana, que no se ha reflejado en los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). Estos indican que el número de parados creció en el primer trimestre de 2015 hasta los 588.000 y la tasa de desempleo, del 24,2%, volvió a situarse por encima de la media española. El secretario general de CC OO-PV consideró que la salida de la crisis que sí avalan otros indicadores económicos ha sido “soportada por los recortes de la sanidad, la educación, la protección social de mayores, menores, discapacitados, becas, cultura...”. Y pidió a los trabajadores que recuerden “quién nos ha traído a este desastre, quién se ha lucrado con este desastre y quién está lucrándose con la recuperación”. El secretario general de Comisiones Obreras en Castellón, Manel Nieto, afirmó que “el movimiento sindical no se mantiene neutral” ni en la cita electoral de mayo ni en la de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pino recordó las miserias de los trabajadores de finales del siglo XIX, cuando nació la movilización del Primero de Mayo. “Afortunadamente hemos avanzado mucho, pero algunos tienen la intención de volver atrás”. Las elecciones, insistió el dirigente de UGT, deben “significar el fin de una práctica política que ha llevado a nuestra comunidad a una situación de deterioro como jamás se ha conocido en el periodo democrático”. “Vivimos en una comunidad donde uno de cada cuatro niños tiene que ir a un comedor social o no come”, añadió.

Sánchez, a quien se acercaron a saludar numerosos manifestantes, afirmó que la reforma laboral del PP “ha hecho retroceder los salarios a la década de los años 90. Uno de cada cuatro trabajadores en nuestro país cobra 648 euros al mes, el salario mínimo interprofesional”. Puig pronosticó que dentro de 23 días habrá un cambio en la Generalitat. “Es fundamental pasar página de tanta corrupción infecta que nos ha traído el Partido Popular y de las políticas antisociales y contra los trabajadores”.

“Es inaceptable que quieran vender las cifras del paro como una buena tendencia cuando hay personas que ni teniendo dos trabajados llegan a fin de mes”, afirmó Oltra, que propuso la creación de una “red de lucha contra la precariedad”. Blanco criticó tanto a los populares como a los socialistas por haber llevado a cabo de lo que calificó como un “robo de los derechos laborales”. Y criticó la tasa de desempleo y la precariedad laboral: “Hemos pasado del mileurismo al cieneurismo”.

Archivado En