Compromís plantea a la patronal una economía sostenible y del bienestar

Oltra llama a que la financiación autonómica sea cosa de “toda la sociedad civil”

Mònica Oltra, ayer, con el presidente de la CEV, Salvador Navarro.José Jordán

“Hemos venido a escuchar las necesidades de las empresas”, dijo Mònica Oltra, candidata de la Coalició Compromís a la presidencia de la Generalitat, tras la reunión que ella y Enric Morera mantuvieron este miércoles con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dentro de la ronda de contactos con motivo de las elecciones del 24 de mayo. “Allá donde vamos nos lo dicen bien claro, que no quieren ayudas oficiales en forma de subvenciones, sino que ayudarían mucho más a nuestra empresa las aportaciones en tecnología, innovación, facilidades en los trámites burocráticos o dar seguridad jurídica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Hemos venido a escuchar las necesidades de las empresas”, dijo Mònica Oltra, candidata de la Coalició Compromís a la presidencia de la Generalitat, tras la reunión que ella y Enric Morera mantuvieron este miércoles con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) dentro de la ronda de contactos con motivo de las elecciones del 24 de mayo. “Allá donde vamos nos lo dicen bien claro, que no quieren ayudas oficiales en forma de subvenciones, sino que ayudarían mucho más a nuestra empresa las aportaciones en tecnología, innovación, facilidades en los trámites burocráticos o dar seguridad jurídica”.

También el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y su junta directiva acudieron a la reunión a escuchar, como han hecho con otras formaciones políticas. La candidata de Compromís les explicó sus propuestas para propiciar un cambio de gobierno en la Generalitat, que centró en la reforma del modelo productivo en un doble sentido, para que “la economía valenciana sea sostenible” y que “el modelo económico tenga su base en el bienestar colectivo”. Navarro, a su vez, como ha hecho con todos los partidos, explicó su propuesta de crear un observatorio de la cooperación público privada. El papel de las concesiones administrativas y los conciertos para la gestión privada de servicios públicos, sobre todo en educación y sanidad, es el gran elemento de fricción entre la patronal y las opciones de izquierda. “España está por debajo de la media en este tipo de conciertos”, alegó el presidente de la CEV, que apostó por acabar con el “miedo” a esa fórmula. Oltra llegó a formular su postura en una proposición de ley que presentó en las Cortes Valencianas esta legislatura para lo que denominó “una transición amable” en la reversión de las concesiones de hospitales y áreas de salud a la gestión pública.

Navarro defiende las concesiones que Oltra propone revertir

En lo que hubo coincidencia fue en la reclamación de un nuevo modelo de financiación autonómica. Oltra apeló a que no es “una cuestión de partidos”, ni corresponde solo a la Generalitat. “Es una cuestión de toda la sociedad civil, que tiene que presionar y reivindicar que somos y queremos ser una autonomía de primera”, dijo la candidata de Compromís. Por su parte, Enric Morera, aseguró que sin un nuevo modelo y la devolución de la deuda histórica acumulada por la infrafinanciación, “nuestra autonomía no tendrá futuro”.

El presidente de la CEV recordó que los empresarios valencianos han dado “toques de atención a los diputados que están en Madrid, sean del signo que sean” y añadió que la reforma del modelo de financiación debe defenderse ante el Gobierno central “por encima de los intereses” del partido que esté en el poder. Navarro también defendió un nivel justo de inversiones estatales en la Comunidad Valenciana. Según él, el de Valencia es “el puerto número uno del Mediterráneo” y para mantenerlo hacen falta infraestructuras estatales como el Corredor Mediterráneo y el eje ferroviario con Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En