Vilagarcía y Vigo, principales beneficiadas por el AVE atlántico

La primera mejora sus frecuencias y la segunda reduce a 14 minutos el viaje a Pontevedra

Vilagarcía y Vigo serán las ciudades gallegas más beneficiadas cuando el sábado entren en servicio comercial los últimos tramos del Eje Atlántico de alta velocidad. La primera urbe verá incrementadas sus frecuencias mientras que la segunda notará especialmente la reducción de los tiempos de viaje. Esa mayor rapidez de los trenes beneficiará a todas las poblaciones y en general casi todas incrementarán también el número de servicios disponibles, mejoras que se añaden ahora a las que ya registraron las ciudades atlánticas de Galicia desde que a finales de la pasada década se comenzaron a poner e...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vilagarcía y Vigo serán las ciudades gallegas más beneficiadas cuando el sábado entren en servicio comercial los últimos tramos del Eje Atlántico de alta velocidad. La primera urbe verá incrementadas sus frecuencias mientras que la segunda notará especialmente la reducción de los tiempos de viaje. Esa mayor rapidez de los trenes beneficiará a todas las poblaciones y en general casi todas incrementarán también el número de servicios disponibles, mejoras que se añaden ahora a las que ya registraron las ciudades atlánticas de Galicia desde que a finales de la pasada década se comenzaron a poner en servicio los primeros tramos del Eje Atlántico.

Renfe ha desvelado sus nuevos horarios e iniciado la venta de billetes hoy mismo, cuatro días antes de que empiecen a funcionar los nuevos trenes. La empresa pública mantendrá de momento las mismas tarifas que hasta ahora así como los mismos abonos para viajeros habituales. Las grandes novedades son la implantación de diez servicios rápidos entre Vigo y A Coruña por la nueva vía de alta velocidad y el incremento y fragmentación de los servicios más lentos que antes recorrían todo el eje para que varios de ellos operen ahora como trenes de proximidad con más paradas, especialmente entre Vigo y Pontevedra y entre Vilagarcía y Santiago.

El análisis de los nuevos servicios y horarios permite comprobar cómo Vilagarcía pasa de disponer de 17 conexiones diarias con Santiago a 20, con un tiempo de viaje para los trenes más rápidos que se reduce del entorno de los 35 minutos a apenas 20. Por su parte, Vigo y Pontevedra estaban unidas por 22 trenes diarios y ahora contarán con 23: 10 servicios rápidos (siete de ellos con apenas 14 minutos de duración) y otros 13 más lentos con más paradas. Por el contrario, los 16 trenes que conectaban al día los dos extremos del eje, Vigo y A Coruña, se verán reducidos ahora a 15, diez de ellos rápidos y otros cinco con más paradas intermedias.

Los nuevos servicios se prestarán con trenes de mayor velocidad y capacidad, de 282 plazas, lo que permitirá incrementar un 40% la oferta total de plazas. En cuanto a los horarios, la gran mayoría de los trenes con recorrido norte-sur saldrán de A Coruña a las horas en punto y de Santiago a las horas y media. En sentido sur-norte no existe una pauta similar. Para el sábado, el día de la inauguración, Renfe ha dispuesto una tarifa especial, solo a la venta en internet, para los ciudadanos que quieran conocer los nuevos servicios rápidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En