Los comisarios alemanes de ‘La bestia y el soberano’ exigen disculpas

Iris Dressler y Hans D. Christ también piden que los comisarios españoles no sufran represalias

La obra 'Haute Couture 04 Transport' forma parte de ‘Loomshuttles/Warpaths’.

En una carta abierta al Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Iris Dressler y Hans D. Christ, codirectores del Württembergischer Kunstverein de Stuttgart y comisarios por parte de este centro de la muestra coproducida con el Macba, La bestia y el soberano, han pedido que el museo barcelonés reconozca su error y se disculpe públicamente con los 30 artistas involucrados.

Tras celebrar la apertura de la exposición para permitir que el público la vea y pueda juzgar de forma independiente, los dos comisarios aseguran que están “profundamente molestos por la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En una carta abierta al Consorcio del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), Iris Dressler y Hans D. Christ, codirectores del Württembergischer Kunstverein de Stuttgart y comisarios por parte de este centro de la muestra coproducida con el Macba, La bestia y el soberano, han pedido que el museo barcelonés reconozca su error y se disculpe públicamente con los 30 artistas involucrados.

Tras celebrar la apertura de la exposición para permitir que el público la vea y pueda juzgar de forma independiente, los dos comisarios aseguran que están “profundamente molestos por la forma en que el Macba ha actuado en los últimos días”. “El museo no solo decidió de forma totalmente arbitraria el cierre de toda la exposición debido a su inconformidad con un trabajo, sino también su intempestiva apertura, sin involucrarnos en el proceso y sin discutir con nosotros en qué momento y de qué manera la apertura de la muestra debía tener lugar”, aseguran en su escrito.

Más información

Por todo ello piden, además de las disculpas públicas, que los artistas sean invitados, con gastos pagados por el Macba, a una presentación en toda regla, con una visita comentada de la exposición seguida por un debate abierto a los visitantes.

Dressler y Christ concluyen que los comisarios españoles Valentín Roma y Paul B. Preciado, que también ostentan los cargos de conservador jefe y jefe de los programas público del Macba respectivamente, no sufran consecuencias. “Su posición en el Macba no debe ser cuestionada debido a este asunto: han actuado correctamente y con mucha profesionalidad en todo momento”, añaden.

Los comisarios alemanes aluden a la motivación esgrimida por el director del Macba, Bartomeu Mari, que aseguró no haber tenido noticia de la presencia de la obra HC4 Trasport de Ines Doujak , que desató la polémica, hasta dos días antes de la inauguración. Sin embargo, fue la propia artista austriaca quien le desmintió públicamente, mostrando la hoja de préstamo con la foto de la escultura, firmada por el propio director el 25 de febrero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La muestra La bestia y el soberano fue cancelada con una decisión autónoma del director del Macba, que consideraba la obra de Doujak “inapropiada para la línea editorial del museo”, el pasado miércoles, día de su prevista inauguración. Tras las unánimes presiones de las asociaciones de sector, las redes sociales, los artistas implicados y los propios trabajadores del museo, Marí decidió hacer marcha atrás y de forma totalmente inesperada a última hora de la tarde del viernes anunció que la muestra se abriría la mañana del día siguiente, sábado.

Hoy se celebra una reunión de la comisión delegada del Consorcio del museo, que buscará una salida tanto a esta crisis como a la insostenible situación que se ha creado entre los miembros del equipo directivo del Macba.

Archivado En