Maíllo atisba un “apoyo creciente” a IU tras el debate en Canal Sur

El candidato y Alberto Garzón presentan una estrategia industrial y critican las ayudas a empresas que abandonan la región

El candidato de IU Antonio Maíllo, y Alberto Garzón, en Linares.

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, dice atisbar un “apoyo creciente” a su formación desde el “punto de inflexión” que, en su opinión, supuso el debate a tres celebrado el pasado lunes en Canal Sur. Maíllo no quiere hacer caso a las encuestas que vaticinan un notable retroceso electoral de IU, pero, sin embargo, sí se atreve a pronosticar que a Susana Díaz “se le va ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, dice atisbar un “apoyo creciente” a su formación desde el “punto de inflexión” que, en su opinión, supuso el debate a tres celebrado el pasado lunes en Canal Sur. Maíllo no quiere hacer caso a las encuestas que vaticinan un notable retroceso electoral de IU, pero, sin embargo, sí se atreve a pronosticar que a Susana Díaz “se le va a volver en contra” el adelanto electoral. “Cuando alguien adelanta unas elecciones con excusas, que no se las cree ni el que las escribió, pasa lo que pasa”, afirmó Maíllo, tras acusar a Díaz de adelantar los comicios por “interés partidista y no por el de Andalucía”.

Maíllo hizo campaña por la provincia de Jaén acompañado del candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Los dos eligieron para su primer acto público Linares, que ha pasado de ser un referente productivo en Andalucía a un “desierto industrial”, dijeron, tras el cierre por la Junta hace cuatro años de la empresa Santana Motor. Allí, en el exterior de esa industria y ante numerosos extrabajadores de Santana, Maíllo y Garzón propusieron la estrategia industrial de Andalucía 2015-2020 que permita aumentar hasta el 20% el peso de este sector en el PIB y superar la hegemonía del sector servicios.

Un plan que vincularon a “una industria ligada a la logística y al transporte sostenible, a la construcción sostenible, a sectores aeronavales o aeronáuticos y también al agrario o agroalimentario y a la energía renovable”. Eso sí, creen que ese plan debe partir del concepto de arraigo de las empresas en el territorio para que, según indicaron, éstas “no se vayan al calor de unas subvenciones millonarias” y abandonen la región en cuanto se acaben los incentivos. En esa línea, han pedido a la Junta el cumplimiento del plan Linares Futuro, diseñado como alternativa al cierre de Santana Motor, y la recolocación de los trabajadores que salieron de la extinta industria automovilística.

Un equipo de EL PAÍS TV recorre las provincias andaluzas para reflejar ocho escenarios de la comunidad que vota el 22-M

Maíllo y Garzón participaron también en distintos actos públicos en Jódar, Torredonjimeno (dos municipios con una fuerte presencia de IU) y en la capital jiennense. Garzón respaldó al candidato andaluz y subrayó que “la única hipótesis” que baraja su formación ante las elecciones autonómicas es que Maíllo presida el Gobierno andaluz para “transformar Andalucía”. El candidato cree que Susana Díaz ha adelantado las elecciones por “su miedo a denunciar la corrupción, que ha sido siempre un pilar fundamental de IU”.

Maíllo también tuvo palabras de condena para el viaje del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al Sáhara Occidental, que calificó como “una barbaridad” porque, según dijo, “le hace el juego” a Marruecos “organizando un viaje a los territorios ocupados”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En