Todo el elenco de ‘Don Pasquale’ elogia al equipo del Palau de Les Arts

"La ópera más perfecta de Donizetti", en palabras del director Roberto Abbado, abre la nueva etapa del teatro de la ópera

Una escena de la ópera "Don Pasquale', en el ensayo general del Palau de les Arts.Tato Baeza

Desde el director de orquesta Roberto Abbado a la cantante Nadine Sierra, todo el elenco de la producción Don Pasquale que abre el sábado la nueva etapa en el Palau de les Arts Reina Sofía, ha coincidido hoy en elogiar la profesionalidad y calidad de los empleados del teatro valenciano de la ópera. El director italiano se ha referido a la "bravura y profesionalidad" con que ha reaccionado el equipo valenciano a la problemática situación del coliseo, agravada tras el ERE y marcha de Zubin Mehta con la detención de su intendente Helga Schmidt y el exgerente Ernesto Moreno. 

"No s...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el director de orquesta Roberto Abbado a la cantante Nadine Sierra, todo el elenco de la producción Don Pasquale que abre el sábado la nueva etapa en el Palau de les Arts Reina Sofía, ha coincidido hoy en elogiar la profesionalidad y calidad de los empleados del teatro valenciano de la ópera. El director italiano se ha referido a la "bravura y profesionalidad" con que ha reaccionado el equipo valenciano a la problemática situación del coliseo, agravada tras el ERE y marcha de Zubin Mehta con la detención de su intendente Helga Schmidt y el exgerente Ernesto Moreno. 

"No se ha notado nada de lo que ha pasado", ha dicho Abbado al hablar de los ensayos y preparativos. Se ha referido, por otro lado, a la ópera que comienza a representarse el próximo sábado, dia 31, como la "más perfecta de Donizetti.

Livermore hablará este viernes con Mehta

j. m. j.

"He hablado ya con Plácido Domingo y mañana (por el viernes) hablaré con Mehta", dijo ayer el director artístico del Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, Davide Livermore, tras la presentación de Don Pasquale.  Estas conversaciones forman parte de su hoja de ruta para mantener vinculadas a Les Arts las estrellas que caracterizaron la época de Helga Schmidt.

Ante el comunicado emitido por Mehta el miércoles, en el que rechazaba volver a Valencia hasta que no se hiciera "justicia" con Helga Schmidt, Livermore aseguró que le une una "gran relación"  al director indio.

El director turinés afirmó respetar "profundamente" las declaraciones de Mehta, subrayó su creencia en la "presunción de inocencia", así como su confianza en la justicia y la esperanza de  que la exintendente imputada por tres delitos "pueda ser reconocida por el gran trabajo que ha hecho".

El director artístico del Palau de Les Arts  recordó que ha trabajado en dos producciones con Mehta "de manera extraordinaria y con muchísimo éxito", en referencia a Otelo y La fuerza del destino. "He compartido con él momentos únicos en esta casa y en mi carrera y me gustaría muchísimo que el maestro vuelva volver a trabajar con nosotros", añadió.

Miembro de la misma estirpe musical que Claudio Abbado, ha tenido también halagos para la Orquestra de  la Comunitat Valenciana en particular al comentar las dificultades que representa la orquestación del autor de Don Pasquale, capaz de comerse en su densidad las voces de los cantantes. Abbado ha trabajado los matices para hacer la orquestación "más liviana" y dar más transparencia a la calidad de las voces.

La directora escénica de Reposición, Rodula Gaitanou, ha hablado de "trabajadores de muy alta calidad", por lo que respecta a los técnicos, responsables de maquillaje, regidores y demás miembros del equipo del Palau. "Sorprende cómo en un momento difícil han respondido con energía y ganas de salir adelante", ha añadido.

Gaitanou ha trabajado en esta producción italiana desde 2010, cuando llegó al Covent Garden de Londres, junto al directo de escena original, Jonathan Miller. Ella ha recordado la larga trayectoria de la producción, que se estrenó en 2001 en Florencia y que llega a Valencia fruto de un intercambio por Fidelio, una de las producciones más destacadas de Les Arts, Maggio Musicale Fiorentino.  Eso supone también abaratar costes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La directora escénica ha asegurado que la escenografía de este Don Pasquale es muy bella y original, que traslada al espectador a un mundo mágico, ya que la acción se desarrolla en una especie de casa de muñecas desde el punto de vista escenográfico.

El nuevo director artístico del teatro, Davide Livermore, se ha referido al protagonista de la obra, Miquele Pertusi como "el mejor Don Pasquale del mundo" y "el mejor bajo posible en este repertorio". Pertusi ha recordado que ya lo interpretó con Jonathan Miller en la Scala  de Milán y ha confesado inspirarse en los actores cómicos italianos, desde Paolo Vilaggio a Alberto Sordi, pasando por Totó.  También ha dicho que "todo ha sido posible al trabajo de esta casa".

Completan la nómina de cantantes Nadine Sierra, en el rol de Corina; Maxim Mironov, como Ernesto; Artur Rucinski, que dará vida a Malatesta; y Shi Zong, del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Archivado En