Andalucía promueve un cambio legal para limitar los periodos de rebajas

La Junta busca acotar los descuentos a las dos temporadas tradicionales

Una empleada traslada un cartel de rebajas en un comercio de Córdoba.RAFA ALCAIDE (EFE)

La inmensa mayoría del comercio andaluz, como ocurre en el resto del país, está en periodo de rebajas desde este miércoles, 7 de enero. Pero esta situación obedece más a la tradición que al escenario real en el que pueden desenvolverse los empresarios gracias al decreto del Gobierno central que a mediados de 2012 suprimió estas temporadas especiales de descuentos. Es decir, las rebajas ya no tienen por qué ajustarse a un calendario concreto, sino que pueden extenderse a lo largo de todo el año....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La inmensa mayoría del comercio andaluz, como ocurre en el resto del país, está en periodo de rebajas desde este miércoles, 7 de enero. Pero esta situación obedece más a la tradición que al escenario real en el que pueden desenvolverse los empresarios gracias al decreto del Gobierno central que a mediados de 2012 suprimió estas temporadas especiales de descuentos. Es decir, las rebajas ya no tienen por qué ajustarse a un calendario concreto, sino que pueden extenderse a lo largo de todo el año. La Junta de Andalucía recurrió esta norma ante el Tribunal Constitucional (también incluye disposiciones sobre los horarios comerciales) e Izquierda Unida ha promovido una iniciativa parlamentaria para limitar estos ciclos a los tradicionales de invierno y verano, tal y como ocurría antaño.

“El objetivo es restablecer los periodos históricos de rebajas”, explica la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, que justifica la medida en la defensa que hace la consejería, dirigida por IU, de las pequeñas y medianas empresas del sector. Las pymes representan el 97% del comercio andaluz y concentran gran parte del empleo, que se acerca al medio millón de puestos de trabajo (de ese total, Cantero calcula que entre 30.000 y 40.000 trabajadores están contratados por grandes superficies).

La Junta recurrió en septiembre de 2012 el decreto estatal que introdujo medidas de liberalización en materia de rebajas al entender que rompía el modelo comercial y que invadía competencias de la comunidad autónoma. La iniciativa promovida ahora por el grupo parlamentario de IU, que según Cantero atiende la petición cursada por comerciantes, sindicatos y asociaciones de consumidores, propone una modificación de la Ley de Comercio Interior de Andalucía y supondrá acotar los periodos de descuentos especiales a los clásicos de invierno (entre el 7 de enero y el 7 de marzo) y verano (entre el 1 de julio y el 31 de agosto). Fuera de ese calendario, las rebajas estarán prohibidas, incluidas, por ejemplo, las campañas que despliegan algunas grandes superficies para la vuelta al cole en septiembre. Ahora se pueden hacer, pero en el momento en que prospere el cambio de la normativa andaluza podrán sancionarse.

Inspecciones

  • Comercio va a realizar este año un total de 1.108 inspecciones del 7 de enero a 7 de marzo y del 1 de julio a 31 de agosto.
  • Por provincias, a Almería le corresponden 120 controles, Cádiz (145), Córdoba (136), Granada (145), Huelva (120), Jaén (136), Málaga (153) y Sevilla (153).
  • Desde el 1 de enero al 10 de diciembre del pasado año, los servicios de Consumo llevaron a cabo labores de inspección en 1.525 comercios con un resultado de 1.857 actas —un mismo establecimiento puede ser objeto de varias inspecciones— de las que 224 han resultado positivas por la detección irregularidades o por incumplimientos (12% del total de actas).
  • Como consecuencia de las actuaciones se abrieron 59 expedientes sancionadores.

“Después de dos años, existen evidencias de que estas medidas aprobadas por el Gobierno han sido nefastas para las pymes del sector”, argumenta Cantero, muy crítica con la política del PP en materia de comercio porque, en su opinión, se realiza sin diálogo con los agentes sociales y las comunidades autónomas y “solo beneficia” a las franquicias y grandes cadenas de distribución.

La propuesta de IU ha sido aprobada por unanimidad de los tres grupos parlamentarios en la comisión de Turismo y Comercio, incluido el PP, y está pendiente de ser remitida para su debate al pleno de la Cámara andaluza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Algo más del 80% de los comercios inició este 7 de enero su periodo de rebajas, pero los descuentos generalizados (algunos incluso del 50%) han sido habituales durante los días de Navidad y cada vez más tiendas optan por adelantar esa reducción de precios. Cantero precisa, sin embargo, que esta situación puede ser asumida por las grandes firmas y cadenas, pero no por el pequeño comercio, afectado actualmente también por el final de la renta antigua.

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA) estima que las ventas en la campaña navideña han crecido en torno a un 3% en la comunidad respecto al año pasado, dato que confirmaría la tendencia positiva y la reactivación del consumo, aunque este aún es “débil”, en opinión del presidente de la CECA, Manuel García Izquierdo. La temporada de rebajas arranca con cierto optimismo y con descuentos del 50%, que se irán incrementando hasta alcanzar el 70%.

Según la Unión de Consumidores de Andalucía, el gasto medio de los andaluces durante estas rebajas de invierno será de 74 euros. Las provincias de Málaga y Sevilla registrarán el desembolso más elevado, con 95 y 91 euros, respectivamente. La que menos gastará será Cádiz (57 euros), seguida de Jaén (62). La ropa y el calzado continuarán siendo los sectores más fuertes, con una estimación media de gasto de casi 67 euros (alrededor del 76% del total), mientras que las nuevas tecnologías acapararán el 13,2% del dinero destinado por los andaluces a sus compras.

Incumplimientos y recomendaciones

Los principales incumplimientos detectados el pasado año por las inspecciones son: no mostrar el precio rebajado junto al habitual (casi 6%), no indicar la fecha de inicio y fin de las rebajas (3,7%), no contar con al menos el 50% de los artículos en oferta y no distinguir los productos con precio reducido de los que no lo están, en ambos casos con un porcentaje del 1,7%. Además, en un 1,6% los precios supuestamente rebajados no lo han sido y en un 1,5% las ofertas no benefician a la mitad o más de los artículos, como exige la normativa.

La Secretaría General de Consumo recomienda que, antes de hacer una compra, se tenga en cuenta que los productos ofertados deben ser los mismos que los vendidos en periodos ordinarios, sin que ello suponga una disminución de la calidad, pero sí del precio.

El establecimiento, al anunciar la venta en rebajas, está obligado a tener a menor precio más de la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. En el interior del establecimiento deben diferenciarse claramente los artículos rebajados de los que no lo están.

Por último, se recomienda a las personas consumidoras y usuarias que pidan siempre factura de las compras que realicen y que denuncien las prácticas o infracciones que les afecten. En este sentido, se recuerda que todos los establecimientos están obligados a disponer de hojas de reclamaciones, y de su cartel anunciador, ya que su inexistencia es motivo de sanción.

La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales pone a disposición de la ciudadanía el Teléfono de Información de la Persona Consumidora (900 21 50 80) y la web www.consumoresponde.es

Archivado En