El mejor Temporada Alta “de la historia” bate récords

La ocupación ha sido del 94% con casi 54.000 asistentes

Girona -
El director de Temporada Alta, Salvador Sunyer.TANIA TAPIA (ACN)

El Temporada Alta 2014, el mejor “de la historia” según su director, Salvador Sunyer, ha vuelto a batir récords. Las cifras superan las de todas las ediciones anteriores con una ocupación media del 94,12% y un total de 53.961 asistentes a las actividades y al centenar de espectáculos programados. Además se ha hecho pleno en casi todas las representaciones y ha habido más teatro internacional y más presencia de programadores que nunca.

El idilio entre el público y el festival de Otoño de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Temporada Alta 2014, el mejor “de la historia” según su director, Salvador Sunyer, ha vuelto a batir récords. Las cifras superan las de todas las ediciones anteriores con una ocupación media del 94,12% y un total de 53.961 asistentes a las actividades y al centenar de espectáculos programados. Además se ha hecho pleno en casi todas las representaciones y ha habido más teatro internacional y más presencia de programadores que nunca.

El idilio entre el público y el festival de Otoño de Catalunya es innegable y las cifras lo confirman año tras año. Varias razones son las que hacen que en cada edición aumenten los asistentes a las funciones programadas en los dos meses y medio de vida que dura el Festival. “Primero, creo que es el año que hemos tenido más buena programación y esto cuenta; segundo, el festival está más arraigado que nunca en toda la zona, en el sentido que ahora además va a diversos barrios de Girona, no solo al centro y a poblaciones del entorno”, ha asegurado Sunyer. Pero según él, la tercera razón que suma y más importante, “es que cada vez viene más gente de fuera, del área de Barcelona, también del sur de Francia, pero también más profesionales de todo el mundo”, incluido Japón.

El director del Festival considera que al éxito de esta XXIII edición, en la que se han programado 134 funciones, 14 más de las previstas, ha contribuido a parte del la respuesta del público, “que es la edición en la que los espectáculos programados han tenido un nivel más elevado, tanto los que han venido de fuera como los que han sido producción del festival”. En este sentido ha destacado la presencia de espectáculos de primera fila de la escena europea e internacional, “todos los espectáculos digamos negros, como Macbeth o el espectáculo de Peter Brook son los grandes espectáculos que hemos visto aquí y de los que se pueden ver por Europa y por el mundo”. También se ha felicitado por producciones propias como Terra Baixa de Lluís Homar.

Entre las líneas de futuro del Temporada Alta del 2015 está el impulsar la fórmula de “subsedes” del Festival, como ya se hace desde hace algunas ediciones con éxito. Este año los escenarios escogidos han sido Bescanó, Celrà, Banyoles, Sant Gregori y Perpinyà. El director ha avanzado que el año que viene no se programará nada en Barcelona, sin embargo ha dejado abierta la posibilidad de hacerlo más adelante.

Temporada Alta ha contado en esta exitosa edición con un presupuesto de 2,8 millones de euros de los que un 23,2% ha quedado cubierto por la venta de entradas, un 27,17% procede de empresas privadas y el resto se cubre principalmente con un 21% de aportación de la Generalitat y de un 17,5% del Consistorio gerundense.

El director del festival ha insistido en que influye positivamente en la economía de la zona. En total, ha dado trabajo directo a 295 personas y a otras 150 a través de empresas subcontratadas. Además, ha habido 1.761 reservas de habitaciones de hotel directamente para el festival. En este sentido, han indicado que la fundación Esade elaborará un informe que se dará a conocer en cuanto esté finalizado, sobre el impacto económico del festival.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sunyer no ha dejado pasar la ocasión para criticar de nuevo el IVA cultural del 21% que aplica el estado español. Así, ha apuntado que a pesar que reciben del Estado una subvención de 52.000 euros, realmente es el festival quien “subvenciona” al Estado, ya que del más de medio millón de euros de recaudación de taquilla, más de 100.000 euros se van a Madrid en concepto de IVA. Para quejarse de la situación no dudó en mostrar dos revistas pornográficas para denunciar que mientras estas publicaciones pagan el 4% de IVA, el teatro el 21%.

Archivado En