La naturaleza de las cosas

Roni Horn exhibe en Caixaforum Madrid una exposición inspirada en la obra de Pessoa

Un fragmento de la serie 'You are the weather (1997)', que se exhibe en CaixaForum.

“Todo dormía como si el universo fuera un error” es una frase de El libro del desasosiego, la obra que el escritor Fernando Pessoa inició en 1913 y dejó inacabado a su muerte, en 1935. Es una obra impregnada de lo secreto y lo incomunicable en el que se narra la vida de un hombre que no fue y de otro que no llegó a ser. La frase del poeta portugués ha sido la elegida ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Todo dormía como si el universo fuera un error” es una frase de El libro del desasosiego, la obra que el escritor Fernando Pessoa inició en 1913 y dejó inacabado a su muerte, en 1935. Es una obra impregnada de lo secreto y lo incomunicable en el que se narra la vida de un hombre que no fue y de otro que no llegó a ser. La frase del poeta portugués ha sido la elegida por la artista Roni Horn (Nueva York, 1955) para dar título a la exposición que hasta el 1 de marzo se puede ver en Caixaforum Madrid. Son 25 obras creadas entre 1966 y 2011 en las que Horn reflexiona sobre su identidad, el mundo que la rodea y su relación con el entorno. “Cuando Horn utiliza un material como el vidrio fundido” dice Martina Millá, responsable de la exposición, “juega con la ambigüedad de su estado: se trata de un sólido, pero al mismo tiempo es un líquido. La imagen del agua se asocia a la vida, pero puede ser también un lugar de peligro y de muerte. La transformación, la mutación, la doble naturaleza de las cosas, son todas ellas fundamentales para entender su arte”.

Además de Pessoa, hay dos autoras de cabecera en su imaginario: Emily Dickinson y Clarice Lispector. A la primera le dedica una escultura titulada White Dickinson (2006-2010), varias columnas apoyadas de manera irregular en la pared en las que se pueden leer varios de sus versos. A Lispector le dedica la obra Rings of Lispector (Água Viva) (2004). Las palabras de la brasileña están escritas en círculos en el suelo como vórtices de agua sobre espacios elásticos.

Vienen después algunas de sus series más famosas. La dedicada al Támesis, Still Water (The River Thames, for Example) (1999), integrada por quince fotografías en las que retrata el río a su paso por Londres. El color y la textura varían según la imagen, en función de la luz y de las mareas. Sobre las imágenes, minúsculos números escritos en blanco remiten a un pie de obra con historias reales o imaginarias ocurridas en el río. Los efectos del clima son el tema de la doble serie titulada You are the Weather (1997) y You are the Weather, Part2 (2010-2011) donde retrata el rostro de una mujer mientras se sumerge en distintas aguas termales en Islandia. Roni Horn. Explica Martina Millá que la pieza evoca la sentencia de Heráclito según la cual nunca podremos sumergirnos dos veces en las mismas aguas. La modelo, la misma en ambas series, muestra con gestos casi imperceptibles sus sensaciones en el agua. Contemplando juntas las dos tandas de imágenes, vemos que el paso del tiempo viene a acrecentar los misterios que envuelven toda su obra.

La misteriosa Roni Horn

Roni Horn (Nueva York, 1955) es una artista de culto reconocida en todo el mundo desde que hace dos décadas largas dio a conocer sus primeros trabajos, una obra que se mueve entre el conceptualismo y el minimalismo y para la que usa fotografía, dibujo, escultura.

Andrógina, amante de los misterios y alérgica a los medios de comunicación, Roni Horn ha pasado tres días en Madrid dirigiendo el montaje de esta exposición que en primavera se pudo ver en la Fundación Miró de Barcelona.

No concede entrevistas y se niega a comparecer ante la prensa. Residente medio año en Nueva York y el otro medio en Reikiavik (Islandia), tiene en la Naturaleza y en la Literatura sus dos fuentes constantes de inspiración para su obra.

Martina Millá, responsable de programación y proyectos de la Fundación Miró, explica que la esencia andrógina de la artista hace que todo tenga varias posibles lecturas, en función de los ojos del espectador. Por eso, el visitante se encuentra con una exposición carente de textos introductorios o cartelas informativas, habituales en todas las exposiciones. "Todas sus obras son preguntas sin respuesta. Las mismas que ella se hace y para las que no tiene una solución", dice de la ganadora del último premio Joan Miró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En