Alternativas en ‘petit comité’

Pablo Carbonell o Xoel López apadrinan a jóvenes artistas en salas madrileñas

Diego García y Jaime Urrutia en la sala Clamores, en la edición de 2008. Paco Manzano

¡Qué bonita es esa historia del artista revelación descubierto por casualidad en un escenario recóndito! Y qué manida suena… Pues a veces sucede. En una actuación, en la época en la que se podía fumar en los locales, hace 20 años, un señor en primera fila atufaba a Inma Serrano con el humo de su puro. Tanto, que la intérprete se vio obligada a pedirle lo apagara. Resulta que ese hombre era el director de una importante discográfica. Por desgracia, la historia no tiene final feliz, porque al hombre del puro no le agradó la exigencia y Serrano dejó de ser de su gusto. Así que una joven Inma que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¡Qué bonita es esa historia del artista revelación descubierto por casualidad en un escenario recóndito! Y qué manida suena… Pues a veces sucede. En una actuación, en la época en la que se podía fumar en los locales, hace 20 años, un señor en primera fila atufaba a Inma Serrano con el humo de su puro. Tanto, que la intérprete se vio obligada a pedirle lo apagara. Resulta que ese hombre era el director de una importante discográfica. Por desgracia, la historia no tiene final feliz, porque al hombre del puro no le agradó la exigencia y Serrano dejó de ser de su gusto. Así que una joven Inma que en aquella época daba sus primeros pasos y se quedó compuesta y sin discográfica.

Hoy la cantante recuerda esa anécdota con risas porque en ese mismo escenario, el de El Rincón del Arte Nuevo, ella apadrinará a dos promesas, Neus Ferri y Olga y Héctor, dentro del ciclo Alternativas en concierto. El proyecto sembrará este mes la capital de actuaciones que unen a un artista consolidado y uno nobel. La propuesta cumple diez años en los que ha contado en el cartel con músicos como Amaral, Jorge Drexler, Supersubmarina, Jaime Urrutia o Carlos Chaouen. El elenco ha adelgazado desde sus inicios hasta ahora porque como en todo se ha notado la crisis y el recorte de presupuesto, pero sigue siendo una oportunidad para casi sentir la respiración de ver a artistas que ahora llenan espacios volver a sus orígenes. En la edición que comienza esta noche participan 18 artistas en 8 salas madrileñas. Xoel López, Pablo Carbonell o Martirio componen el cartel.

"Mirando todos los carteles, alucino con los nombres que hemos reunido. Son gente que ahora te llenan ellos solos el Price o La Riviera sin problemas", afirma Javier Olmedo, gerente de Música en Vivo, asociación que produce la iniciativa.

En esta década, Alternativas en concierto incluso ha parido nuevos grupos. Los Arizona Baby y los Coronas se entendieron tan bien que de su actuación nacieron los Corizonas. O extrañas parejas como el “hippismo por antonomasia” de Manu San Miguel y la canallería de Jorge de Los Ilegales. “Ellos mismos se miraban en el escenario y decían '¿Pero a quién se les ha ocurrido juntarnos?'”, recuerda Olmedo.

Ante el recorte presupuestario, el gerente subraya que este evento ahora se nutre de la solidaridad que ha crecido entre los artistas. “Ya no se ven como una pura competencia”, apunta. Este sentimiento se ve en detalles como el de que María Rozalén, otra de las participan en esta edición junto a Road Ramos, ha exigido estar siempre acompañada de su colega en el escenario en cualquier acto promocional.

El aforo de las salas es mínimo y las entradas no superan los doce euros
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Los festivales están muy bien, pero pierdes relación con el público. Está bien volver de vez en cuando a las salas”, señala Enric Montefusco de Stanstill que compartirá micro con Sef en la sala Costello. Los consolidados reconocen que este es su pequeño granito de arena para echar una mano a los que empiezan.

“Para mí es un acto muy romántico”, apunta Inma Serrano, que participa por segunda vez en el proyecto. Para ella, la experiencia supone una oportunidad de hacer un recorrido mental por su trayectoria que este año alcanza las dos décadas. Y para los que empiezan es un subidón. Neus Ferri, que comienza a adentrarse en el mundo de os cantautores tras su paso por el concurso televisivo La Voz, no puede contener su entusiasmo días antes de actuar en el escenario que otras veces ha contemplado desde el público.

Diez años de alternativas, de descubrimientos y de comunión de la experiencia y las nuevas energías. Las entradas —que no superan los doce euros— y el programa completo se pueden obtener en lanocheenevivo.com o en los propios establecimientos. Y los organizadores advierten: solo entrarán los 80 primeros. Es lo que tienen los pequeños aforos.

Sobre la firma

Archivado En