El PSdeG se desmarca del frente opositor contra la reforma electoral

BNG y los partidos de AGE pretenden articular una respuesta ciudadana

Dirigentes de BNG, AGE, CIG y grupos sociales contra la reforma electoralLavandeira (EFE)

El PP gallego guarda silencio tras el aparente frenazo a la reforma del sistema electoral para las elecciones municipales impulsado por la dirección nacional del partido. Los populares decidieron en el Congreso de los Diputados excluir el cambio legal para que la alcaldía recaiga en la lista más votada del paquete de medidas de “regeneración democrática” que van a negociar con los socialistas. De confirmarse que la propuesta queda congelada sería un duro revés para el PP gallego y su líder, Alberto Núñez Feijóo, cuya cerrada defensa del proyecto le ha valido incluso esta semana una monumental ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PP gallego guarda silencio tras el aparente frenazo a la reforma del sistema electoral para las elecciones municipales impulsado por la dirección nacional del partido. Los populares decidieron en el Congreso de los Diputados excluir el cambio legal para que la alcaldía recaiga en la lista más votada del paquete de medidas de “regeneración democrática” que van a negociar con los socialistas. De confirmarse que la propuesta queda congelada sería un duro revés para el PP gallego y su líder, Alberto Núñez Feijóo, cuya cerrada defensa del proyecto le ha valido incluso esta semana una monumental bronca en el Parlamento con los grupos de la oposición.

 El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hurgado este viernes en las diferencias dentro del PP sobre la conveniencia de cambiar las reglas del juego electoral a menos de nueve meses de los comicios y sin que ninguna otra fuerza política esté de acuerdo. Besteiro acusó a Feijóo de “estar apuntado a una oleada radical y antidemocrática” e insistió en que el propósito del PP de otorgar la mayoría absoluta a la lista que obtuviese el 40% de los votos equivaldría a un “pucherazo electoral”. Frente a la postura del presidente de la Xunta, el secretario general de los socialistas gallegos opuso la actitud de “muchos moderados dentro del PP, también en Galicia”. Aunque no lo citase, Besteiro se refería al portavoz del Grupo Popular en el Parlamento gallego, Pedro Puy, que días atrás defendió que este tipo de reformas solo se deben hacer si hay el suficiente consenso político.

Los socialistas, sin embargo, se han desmarcado de una iniciativa promovida por el BNG para crear un “frente social” contra el intento de modificación legislativa. Nadie del PSdeG acudió ayer en Santiago a una reunión en la que sí estuvieron presentes miembros del propio Bloque y de Esquerda Unida y Anova —las dos principales fuerzas de AGE— junto a representantes del sindicato CIG y de la organización agraria Fruga. Los asistentes al encuentro anunciaron que en el próximo mes pretenden contactar con más colectivos para ampliar este frente de rechazo, informa Europa Press.

Los asistentes a la reunión no se fían de la aparente marcha atrás del PP nacional. La responsable de Acción Municipal del BNG, Goretti Sanmartín, señaló que es “absolutamente preciso hacer un frente” ante una “medida antidemocrática que resta pluralidad política”. También el diputado de AGE y dirigente de EU Xabier Ron expresó el deseo de que en este frente “confluyan muchas más fuerzas” políticas y sociales para “dar una respuesta fuerte” ante un “golpe de Estado” que aspira a “perpetuar el juego bipartidista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En