El Infoca pide colaboración ciudadana para identificar pirómanos en Cádiz

El Campo de Gibraltar suma 32 incendios y acapara la mayor superficie afectada

Vista del incendio forestal en la sierra del Arca, en Cádiz.A.Carrasco Ragel (EFE)

Un nuevo incendio, el séptimo en lo que va de verano, volvió calcinar una zona del municipio de San Roque (Cádiz) y a obligar al desalojo de 200 personas de dos urbanizaciones y un cámping. Este, como los demás, también se sospecha que haya sido intencionado. Los bomberos explicaron que “el primer foco se detectó a media ladera y, durante la intervención de los retenes a lo largo de la madrugada, se localizaron otros focos”. El Infoca pidió la colaboración ciudadana para identificar a los piró...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un nuevo incendio, el séptimo en lo que va de verano, volvió calcinar una zona del municipio de San Roque (Cádiz) y a obligar al desalojo de 200 personas de dos urbanizaciones y un cámping. Este, como los demás, también se sospecha que haya sido intencionado. Los bomberos explicaron que “el primer foco se detectó a media ladera y, durante la intervención de los retenes a lo largo de la madrugada, se localizaron otros focos”. El Infoca pidió la colaboración ciudadana para identificar a los pirómanos.

Durante los meses de julio y agosto, el Campo de Gibraltar ha sufrido 32 incendios en los que han ardido casi 350 hectáreas, en su mayoría de los parques naturales de Los Alcornocales y el Estrecho de Gibraltar, lo que ha llevado al responsable provincial del Infoca, José Antonio González, a pedir la colaboración ciudadana para tratar de identificar a los presuntos autores de incendios.

“Es necesario que la gente ofrezca toda la información posible para detener a quienes no sólo causan un grave daño medioambiental sino que, además, ponen en riesgo a los propios combatientes y a las personas que habitan en casas próximas al lugar afectado por las llamas”, afirmó el responsable del Infoca.

“Los incendios de este verano en la zona van a llevar las cifras sobre superficie arrasada a niveles históricos”, añadió. Según los datos de Medio Ambiente, “el 60% de los incendios declarados en la provincia de Cádiz se produjeron en el Campo de Gibraltar, donde ardió en los meses de verano el 90% de la superficie afectada por el fuego en Cádiz”.

La policía autonómica y la Guardia Civil confirman que la mayoría de estos incendios han sido intencionados, pero no se sabe el móvil. “La actuación de los pirómanos se puede deber a intereses ganaderos o agrícolas, a rencillas con la administración o entre vecinos, e incluso al narcotráfico”, explicó González.

Los fuegos más importantes de los últimos dos meses en el Campo de Gibraltar, ocurrieron en Algeciras, el pasado 24 de julio, cuando se quemaron 161,45 hectáreas, y en Tarifa, el 18 de agosto, cuando las llamas arrasaron casi 36,7 hectáreas junto a la zona de Guadalmesí. El controlado ayer en San Roque podría superar las 100 hectáreas de superficie afectada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En