Desarticulado un grupo que prostituía a mujeres, entre ellas una menor

Los policía también ha liberado también a dos niños, de 3 y 5 años, que se encontraban bajo el control de la organización

Nueve mujeres liberadas, entre ellas una menor de 17 años y otra embarazada, es el resultado de la desarticulación de una red de tráfico de personas que se dedicaba a introducir mujeres en España para obligarlas a prostituirse. La banda utilizada a niños menores de muy corta edad para intimidar a las mujeres y obligar a que se quedaran el país, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los investigadores han liberado a dos pequeños, de tres y cinco años, que se encontraban bajo el control de la o...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nueve mujeres liberadas, entre ellas una menor de 17 años y otra embarazada, es el resultado de la desarticulación de una red de tráfico de personas que se dedicaba a introducir mujeres en España para obligarlas a prostituirse. La banda utilizada a niños menores de muy corta edad para intimidar a las mujeres y obligar a que se quedaran el país, según ha informado esta mañana la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Los investigadores han liberado a dos pequeños, de tres y cinco años, que se encontraban bajo el control de la organización acompañando a alguna de las mujeres obligadas a prostituirse.

Las pesquisas comenzaron gracias a la denuncia de una de las víctimas. Esta explicó que las mujeres eran captadas en Nigeria con el falso reclamo de que iban a trabajar en supermercados de España. La banda las trasladaba hasta la península en pateras, tras recorrer el continente africano en diversos medios de transporte. Las víctimas iban acompañadas por lactantes o niños de corta edad para evitar su repatriación inmediata y su traslado a centros especializados de acogida. Es lo que se denomina niños-ancla. Una vez que llegaban a Madrid, las obligaban a prostituirse en la Casa de Campo. 

Las “mamis” de la organización se encargaban de controlar el ejercicio de la prostitución y recaudar los beneficios obtenidos. También se encargaban de amenazar y someter a las mujeres mediante supuestas técnicas de “vudú”. Para ello, les cortaban el pelo de la cabeza, el vello púbico y las uñas para enviárselo a su familia en Nigeria. Las amenazaban con un ritual de vudú si no conseguían pagar la deuda de más de 50.000 euros ejerciendo la prostitución. Además, la denunciante detalló que la red la separó unos cuatro meses de su hijo desconociendo qué hicieron con él durante ese tiempo y dónde estuvo.

Durante más de seis meses, los agentes identificaron a todos los miembros de la red y las posibles víctimas de trata. Una de las responsables de la organización se había trasladado a Francia desde donde seguía trabajando para el grupo. Por ello se emitió la correspondiente Orden de Detención y Entrega Europea para efectuar su arresto de forma simultánea al desarrollo de la fase operativa en España.

En total han sido detenidas nueve personas acusadas de prostitución: siete en Madrid, una en Toledo y otra en Francia gracias a la colaboración con el enlace español de la Agregaduría de Interior de la Embajada de España en París, la Direction Centrale de la Police Judiciaire francesa y la PAF de Toulouse.

Los agentes han realizado tres registros en domicilios de miembros de la red en los que se han intervenido distintos utensilios relacionados con prácticas de “vudú” como envoltorios con cabellos, vello púbico, uñas y otros restos orgánicos, así como envases con líquidos que han sido remitidos a Policía Científica para determinar su contenido. Además, se han intervenido 3.745 euros en efectivo, nueve pasaportes de la República Federal de Nigeria, teléfonos móviles y cuadernos de contabilidad, resguardos de envío de dinero y libretas bancarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Archivado En