Romeral declara que su gestión en Ràdio 9 era periodística y técnica

La exdirectora de Ràdio 9 y exsecretaria autonómica de Comunicación está imputada

Valencia -
La exdirectora de Ràdio 9, Nuria Romeral, a su llegada a los juzgados de PaternaEFE/ Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Tampoco era competente en la materia. La exdirectora de Ràdio 9 y exsecretaria autonómica de Comunicación, durante la presidencia de Francisco Camps, Nuria Romeral, declaró esta mañana que dirigía la radio autonómica (entre 2011 y 2013) desde un punto de vista periodístico y técnico, y que no era responsabilidad suya la gestión económica, según apuntaron fuentes judiciales.

Romeral coincidió en su línea de defensa con Lluís Motes, exdirector de Ràdio 9, Luis Redondo, exdirector de Canal 9, que declararon el pasado martes en juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Tampoco era competente en la materia. La exdirectora de Ràdio 9 y exsecretaria autonómica de Comunicación, durante la presidencia de Francisco Camps, Nuria Romeral, declaró esta mañana que dirigía la radio autonómica (entre 2011 y 2013) desde un punto de vista periodístico y técnico, y que no era responsabilidad suya la gestión económica, según apuntaron fuentes judiciales.

Romeral coincidió en su línea de defensa con Lluís Motes, exdirector de Ràdio 9, Luis Redondo, exdirector de Canal 9, que declararon el pasado martes en juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Paterna (Valencia), también imputados a raíz de una denuncia de Compromís sobre un posible "agujero" de más de 1.200 millones en el ente público. A diferencia de ellos, no obstante, Romeral no hizo ninguna alusión a la Generalitat como responsable última de la gestión del ente, según las mismas fuentes  

Como el resto de sus antiguo compañeros, Romeral fue recibida a la puerta de los juzgados por una veintena de extrabajadores de RTVV al grito de "corrupta" y "ladrona". Esta vez, sin embargo, había mucha mayor presencia policial y se había acotado el espacio con vallas para impedir que se aproximaran a los imputados, tras la denuncia de Motes por haber recibido una patada.

Según fuentes de la acusación, citadas por EFE, Romeral se dedicó a echar "balones fuera", y  afirmó que no tenía ni idea de si había un "agujero" en el ente. Llegó a manifestar que ella se dedicaba a las tareas periodísticas, e incluso a cambiar las pilas de las grabadoras de los informadores.

Para la acusación, a la que Romeral no respondió a sus preguntas aunque sí se las formularon, esto forma parte de la estrategia de sostener que eran cargos técnicos y no tenían capacidad de decisión, a pesar de que eran administradores únicos de las sociedades, con las obligaciones mercantiles e incluso penales que comporta.

Según fuentes de la defensa, Romeral aseguró ante el juez que redujo los gastos, aumentó la audiencia y bajó los sueldos a los directivos siguiendo instrucciones de la dirección general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), recoge EFE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Romeral se refirió a la reducción de gastos, con medidas como la eliminación de teléfonos móviles, fijos y líneas RDSI, y la unificación de retransmisiones de radio y televisión que hasta el momento solían hacerse por separado. También procedió a la devolución de un vehículo.

Por su parte, el abogado de Lluís Motes, Enrique Lozano, señaló a los periodistas que en este caso "no hay delitos" y "se intenta hacer pagar un malestar político y laboral sacándolo de contexto y metiéndolo en un juzgado de instrucción", lo que a su juicio constituye "un uso espurio de la acción penal".

La vicepresidenta del comité de empresa de RTVV, Salut Alcover, consideró "muy curioso" que los exdirectivos de la cadena se pasen una "pelota" que va "entre el Palau de la Generalitat" y ellos, sin que se acabe de entender quién gobernaba el ente, aunque "alguien tendrá que responder" de la "nefasta" gestión.

Ha destacado que Romeral era "un pilar fundamental de toda la estructura no solo de RTVV, sino también de la Generalitat", pues "fue la mano derecha" de Francisco Camps "en el momento en que era el todopoderoso presidente de la Generalitat" y además "ha censurado en RTVV y ha controlado la política de la Generalitat en los últimos años".

Sobre la firma

Archivado En