Avancem se reúne con Esquerra tras la marcha de Elena del PSC

La reunión estaba prevista antes del abandono del diputado

La corriente crítica del PSC que lidera el diputado Joan Ignasi Elena se ha reunido este jueves con dirigentes de Esquerra Republicana, un día después de que este anunciara que abandona la formación socialista y mientras medita su futuro político. La reunión ya estaba convocada desde antes de que el socialista tomara la decisión y está enmarcada en los encuentros constantes que Avancem tiene tanto con los republicanos como con Iniciativa para forjar alianzas conjuntas. Este movimiento crítico ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La corriente crítica del PSC que lidera el diputado Joan Ignasi Elena se ha reunido este jueves con dirigentes de Esquerra Republicana, un día después de que este anunciara que abandona la formación socialista y mientras medita su futuro político. La reunión ya estaba convocada desde antes de que el socialista tomara la decisión y está enmarcada en los encuentros constantes que Avancem tiene tanto con los republicanos como con Iniciativa para forjar alianzas conjuntas. Este movimiento crítico se acerca a la escisión del PSC, aunque la decisión definitiva la tomará en la asamblea que celebre el próximo 28 de junio. 

Avancem ya se reunió el miércoles con otro movimiento creado a partir del éxodo socialista, la formación Nova Esquerra Catalana que lidera el exconsejero de Educación Ernest Maragall. El movimiento que lidera Elena acordó con la formación trabajar para impulsar candidaturas y programas conjuntos en próximas elecciones. Nova Esquerra Catalana concurrió a las europeas en la alianza con Esquerra.

Los republicanos quitan importancia al encuentro con Avancem, que enmarcan en la normalidad de los contactos entre ERC y otros movimientos de izquierdas. El acercamiento de Esquerra a los críticos del PSC ha sido una constante desde que se inició el proceso soberanista, ya que el partido aspira a ocupar el lugar hegemónico que tenía el PSC antes de la crisis de la formación, como referente de la izquierda catalanista. Tras el pacto con la formación de Maragall en las europeas, el líder de ERC, Oriol Junqueras, apremió a los suyos a buscar alianzas similares para las municipales. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En