Consuelo para todos

Feijóo recordó durante su comparecencia que o mantiene una mayor ventaja sobre el PSOE que en el resto del país

Comparecencia de Feijóo tras conocerse el resultado ÓSCAR CORRAL

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, acudió raudo anoche a la comparación entre los resultados de su formación en Galicia y España para seguir engordando el rol de barón en el partido. Pese a que los populares se dejan en esta comunidad 220.000 votos (con un porcentaje similar al que cae en el resto de España, aunque partía de un resultado mejor), Feijóo recordó durante su comparecencia que o mantiene una mayor ventaja sobre su rival de siempre que en el resto del país . “El PSOE gallego tuvo un peor resultado que el nacional, y el PP tuvo un mejor resultado, nueve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, acudió raudo anoche a la comparación entre los resultados de su formación en Galicia y España para seguir engordando el rol de barón en el partido. Pese a que los populares se dejan en esta comunidad 220.000 votos (con un porcentaje similar al que cae en el resto de España, aunque partía de un resultado mejor), Feijóo recordó durante su comparecencia que o mantiene una mayor ventaja sobre su rival de siempre que en el resto del país . “El PSOE gallego tuvo un peor resultado que el nacional, y el PP tuvo un mejor resultado, nueve puntos más que en el resto de España”, aseguró el dirigente gallego, que comprometió el trabajo de su eurodiputado Francisco Millán Mon a favor de los que votaron a otras opciones o se quedaron en casa.

Su oponente, el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dijo haber tomado nota del dictado de las urnas, donde pierde 14 puntos y se sitúa en el 21% de apoyos. “Hago una lectura crítico-constructiva, hay un giro hacia la izquierda y el PP obtiene el peor resultado de los últimos 25 años”. “Se abre un debate sobre lo que quiere la ciudadanía y la mayoría social se decanta por la izquierda, nos queda mucho trabajo”.

Los dirigentes de AGE, que aguanta como tercera fuerza en Galicia y envía a Bruselas a la líder agrarista Lidia Senra, comparecieron en medio de otra ovación, como hace año y medio cuando irrumpieron de forma triunfal en el Parlamento gallego superando al BNG. Xosé Manuel Beiras habló de un “día feliz” para “ese nuevo modo de entender la defensa de los derechos del pueblo soberano de Galicia” y del objetivo global “de deconstruir la UE”. En declaraciones a Radio Galega, Beiras saludó “el aire fresco de Podemos” e hizo autocrítica por no haber fraguado “esa gran coalición abierta que defendía Anova”. “Esa es la responsabilidad que tenemos por delante”, dijo dando a entender que su objetivo es tender puentes con el partido de Pablo Iglesias.

“Fantástico BNG”

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG, que suma 80.000 votos y compartirá eurodiputado con Bildu, habló de un “resultado fantástico”, pese que su formación retrocede a la quinta posición detrás de Podemos. Vence subrayó que el frente que lidera “tuvo todo en contra”.

Citó “la mordaza de los medios públicos” —la junta electoral falló que el BNG tuviera menos espacios que UPyD— y “el empeño del PP en criminalizar su coalición con Bildu”, que tampoco satisfacía a algunos dirigentes nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En