La policía detiene a 23 personas acusadas de robar joyas y dinero en Santiago

Los investigadores dicen que se dedicaban a abordar a personas mayores en la vía pública y les "ofrecían la posibilidad" de participar en actividades relacionadas con alguna ONG

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 23 personas como supuestos miembros de una banda organizada que actuaba en la comarca de Santiago y que se dedicaba al hurto de dinero y joyas. Del total de arrestados, 12 son mujeres y 11, varones, todos ellos de nacionalidad rumana.

Según han explicado este viernes fuentes del Instituto Armado, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, con el apoyo del Servicio de Intervención Rápida (SIR) de la Comandancia de A Coruña, detuvieron este jueves en una vivienda rural de la comarca de Santiago a 23 personas, supuestos integrantes de esa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 23 personas como supuestos miembros de una banda organizada que actuaba en la comarca de Santiago y que se dedicaba al hurto de dinero y joyas. Del total de arrestados, 12 son mujeres y 11, varones, todos ellos de nacionalidad rumana.

Según han explicado este viernes fuentes del Instituto Armado, agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil, con el apoyo del Servicio de Intervención Rápida (SIR) de la Comandancia de A Coruña, detuvieron este jueves en una vivienda rural de la comarca de Santiago a 23 personas, supuestos integrantes de esa banda organizada que en su 'modus operandi' solía "abordar a personas mayores que transitaban por la vía pública". Así, "distraían" a sus víctimas y les "ofrecían la posibilidad" de participar en actividades relacionadas con alguna ONG. En el argot policial se les conoce como "carpeteros". El dispositivo policial se enmarca en la denominada 'Operación Golfiños' y, en él, se llevaron a cabo varios registros, en domicilios y coches, en los que se lograron intervenir diversas joyas y relojes, además de varias carpetas que "utilizaban para el engaño". Junto con estos efectos, también fueron intervenidos los ocho turismos de los que disponían.

Más información

El ámbito de actuación de esta banda, siempre en grupos de no menos de 10 personas, abarcaba todo el territorio gallego y, aunque vivían de manera itinerante alojándose en casas rurales -ya que fueron investigados en Málaga, Alicante, Pamplona o Santander-, "las provincias más afectadas" por sus acciones en Comunidad gallega han sido las de A Coruña y Pontevedra. Por el momento, se les imputa una veintena de hechos delictivos en Galicia, aunque la investigación no descarta que hayan podido cometer otras actuaciones que no han sido denunciadas. Está previsto que este mismo viernes pasen a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Número Dos de Santiago de Compostela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En