Hacienda insta a los alcaldes a no pagar la extra anulada a los funcionarios

Beteta recuerda que hay sentencias "contradictorias" y que se debe cumplir la ley vigente

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dejado claro esta mañana en Alicante que la paga extra que el Gobierno anuló a los funcionarios en 2012 no se debe abonar porque el real decreto sigue en vigor y "en un Estado de derecho, la ley está para cumplirla".

Junto al consejero de Hacienda de la Generalitat, Juan Carlos Moragues, el número dos del ministerio de Hacienda ha anunciado que ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha dejado claro esta mañana en Alicante que la paga extra que el Gobierno anuló a los funcionarios en 2012 no se debe abonar porque el real decreto sigue en vigor y "en un Estado de derecho, la ley está para cumplirla".

Junto al consejero de Hacienda de la Generalitat, Juan Carlos Moragues, el número dos del ministerio de Hacienda ha anunciado que cualquier decisión "unilateral de Ayuntamientos o Comunidades Autónomas" de abonar ese dinero será "recurrida".

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, tras una sentencia favorable a un funcionario se mostró partidaria a devolver esa paga a la plantilla municipal, y los gobiernos regionales de Castilla-León y Extremadura, del PP, también anunciaron compensaciones para los afectados.

Sin embargo, el Gobierno que presidente Mariano Rajoy, también del PP, ha presentado sendos recursos ante el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional para que se pronuncie al respecto. La paga extra de diciembre de 2012 está suprimida por una norma que es de obligado cumplimiento para todas las administraciones públicas y "en consecuencia, no podrán abonarse las correspondientes pagas extra del mes de diciembre de dicho año", ha reiterado el secretario de Estado.

"Cualquier actuación unilateral que se lleve a cabo por estas instituciones será recurrida por parte de la Administración del Estado por incumplimiento de este real decreto", ha insistido Beteta.

Sin mojarse en la financiación

El secretario de Estado ni se ha mojado a favor ni en contra de las demandas fiscales del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Antonio Beteta, a preguntas de los periodistas, se ha limitado a confirmar que habrá un nuevo modelo de financiación autonómica y local antes de que finalice este año, y que este verano se concretará una reforma fiscal, que contemplará nuevos impuestos.

El número dos del ministerio que dirige Cristóbal Montoro es "consciente" y "alaba" el esfuerzo del gobierno de la Generalitat para cumplir con el objetivo de déficit y reducir gastos.

Ahora bien, Beteta cuando se le ha preguntado directamente por el nuevo modelo de financiación se ha limitado a contestar que "se trabajará entre todos para buscar la eficacia y eficiencia para poder financiar los servicios públicos".

Y a la pregunta sobre si reconoce la deuda histórica que reclama Fabra, Beteta contesta: "Lo veremos en el nuevo sistema de financiación, el actual no nos gusta y hay que estudiar nuevas fórmulas y adoptar las medidas oportunas". Es decir, que en el culebrón de la financiación parece que casi todo sigue igual: Buenas intenciones y pocos compromisos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En