Muere Ferran Ariño, exdirectivo azulgrana

Perdió por escaso margen las elecciones a la presidencia del Barça de 1978 contra Josep Lluís Núñez

El exdirectivo del Barça Ferran Ariño, en 1999.CARLES RIBAS

Ferran Ariño, directivo del FC Barcelona y candidato a la presidencia del club en 1978, falleció ayer a los 84 años en su casa de L’Ametlla del Vallès (Vallés Oriental). Nació en Barcelona el 23 de febrero de 1930 y fue socio culé desde el 4 de enero del 1964

 Ariño fue miembro destacado de la directiva del club bajo la presidencia de Agustí Montal durante dos etapas, desde 1971 a 1973 y desde 1976 a 1978. Fue también presidente del Barcelona Atlètic y acabó presentándose a las elecciones a la presidencia del club en 1978. Las perdió por muy escaso margen frente a Josep Lluís Núñez, qui...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ferran Ariño, directivo del FC Barcelona y candidato a la presidencia del club en 1978, falleció ayer a los 84 años en su casa de L’Ametlla del Vallès (Vallés Oriental). Nació en Barcelona el 23 de febrero de 1930 y fue socio culé desde el 4 de enero del 1964

 Ariño fue miembro destacado de la directiva del club bajo la presidencia de Agustí Montal durante dos etapas, desde 1971 a 1973 y desde 1976 a 1978. Fue también presidente del Barcelona Atlètic y acabó presentándose a las elecciones a la presidencia del club en 1978. Las perdió por muy escaso margen frente a Josep Lluís Núñez, quien inició una etapa presidencial que se prolongó a lo largo de 22 años.

Tras su derrota en aquellas controvertidas e históricas elecciones, Ariño —pese a su militancia en Convergencia Democrática de Catalunya, fue acusado de contar con el apoyo del PSUC— se desvinculó de la actualidad del club barcelonista y fue diputado por Convergencia i Unió en el Parlament de Catalunya. Solo en 2000 volvió a involucrarse en el día a día del Barcelona al integrarse en la candidatura de Joan Castells a la presidencia de la entidad, que no prosperó.

Ariño, director de unos laboratorios farmacéuticos y hombre ligado a Banca Catalana y afín a Jordi Pujol, tenía 48 años cuando se celebraron las elecciones a la presidencia en 1978. Entonces era el socio número 27.037 del club. De hecho, estuvo integrado en la candidatura encabezada por Víctor Sagi. Pero en plena campaña electoral, este decidió retirarse y Ariño tomó el relevo al frente de la lista. Llegó bien posicionado gracias a su labor al frente de la cantera del club y a los buenos resultados del filial azulgrana. Fue él quien fichó a uno de los baluartes de la cantera y de la cultura futbolística azulgrana, Laureano Ruiz.

Pero también mantuvo un enfrentamiento con el llamado clan holandés, el formado por Johan Cruyff y el entrenador Rinus Michels.

Finalmente en aquellas históricas elecciones contendieron Nicolau Casaus, Núñez y Ariño. Sagi y Joan Casals abandonaron la carrera electoral poco antes de su celebración. Los comicios fueron precedidos del juego sucio al que se libraron Núñez y Casaus, que luego acabaron pactando entre ellos. Ariño parecía el favorito pero poco antes de la jornada electoral, Johan Cruyff y Carles Rexach pidieron el voto para Núñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Núñez resultó elegido tras un resultado muy ajustado. Obtuvo 10.352 votos (39,7%), Ariño, 9.527 votos (36,6%) y Casaus, 6.202 (23,8%).

El sepelio de Ferran Ariño tendrá lugar hoy a las 12 en la parroquia de Sant Genís de l’Ametlla del Vallés.

Sobre la firma

Archivado En