Más del 80% de andaluces descalifica la justicia por lenta, ineficaz y errónea

Los jueces, los funcionarios peor valorados en una encuesta del Centro de Estudios Andaluces

La justicia no atraviesa sus mejores momentos. Nueve de cada diez andaluces no creen que los tribunales sean equitativos en sus resoluciones y ochenta de cada 100 creen que sus fallos son eso: erróneos; y los califican de lentos, ineficaces y dependientes de la política. No es de extrañar que los titulares de los juzgados sean los funcionarios peor valorados en comparación con médicos, maestros o trabajadores sociales, según la Encuesta de la Realidad Social realizada por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La justicia no atraviesa sus mejores momentos. Nueve de cada diez andaluces no creen que los tribunales sean equitativos en sus resoluciones y ochenta de cada 100 creen que sus fallos son eso: erróneos; y los califican de lentos, ineficaces y dependientes de la política. No es de extrañar que los titulares de los juzgados sean los funcionarios peor valorados en comparación con médicos, maestros o trabajadores sociales, según la Encuesta de la Realidad Social realizada por el Centro de Estudios Andaluces a 1.000 personas el pasado enero.

Los jueces aprueban por los pelos y solo obtienen una media de 5,46 sobre diez en valoración para los andaluces. Por el contrario, los médicos (7,83), los maestros (7,56) y los trabajadores sociales (7,43) alcanzan el notable.

Y en esta escasa valoración no hay mucha distinción según la formación de los encuestados. Quienes tienen estudios universitarios les otorgan un 5,69 a los jueces y aquellos con menos formación los suspenden con un 4,86.

También es mayoritaria (72%) la opinión de quienes rechazan el pago como elemento disuasorio del uso de la justicia.

Las personas que se consideran más de derecha se muestran más de acuerdo con esta medida (23,1%), frente a aquellas que se ubican en el centro (16,2%) y las que lo hacen en la izquierda (9,7%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Encuesta Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces destinado a conocer de forma continuada el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de interés social, económico y político.

Su objetivo es doble, tanto hacer un seguimiento sobre el estado y evolución de la situación social, económica y política, a partir de la monitorización de diferentes indicadores sociales básicos y de amplio alcance, como informar acerca de la opinión de la ciudadanía sobre cuestiones de actualidad y relevancia pública.

Sobre la firma

Archivado En