El bus-VAO de la C-58 estará abierto todos los días en ambas direcciones

La Generalitat reconoce que este carril está infrautilizado

El carril bus-VAO a la altura del Puente de Vallbona en la entrada de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

La Generalitat abrirá el bus-VAO de la C-58 todos los días del año en ambos sentidos de la circulación ante el bajo volumen de tráfico que registra esta infraestructura, creada para fomentar el transporte público y por la que solo pueden circular vehículos con al menos dos ocupantes.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, han anunciado hoy en rueda de prensa la nueva medida para optimizar la infraestructura del bus-VAO, en la que se invirtieron 81 millo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat abrirá el bus-VAO de la C-58 todos los días del año en ambos sentidos de la circulación ante el bajo volumen de tráfico que registra esta infraestructura, creada para fomentar el transporte público y por la que solo pueden circular vehículos con al menos dos ocupantes.

El conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern, han anunciado hoy en rueda de prensa la nueva medida para optimizar la infraestructura del bus-VAO, en la que se invirtieron 81 millones procedentes de fondos europeos, tras admitir que está "infrautilizada".

Espadaler ha advertido, no obstante, de que "no se puede ir más allá" de esta medida, abriendo el carril a toda clase de vehículos, porque eso supondría "alterar el sentido" por el que se diseñó y, además, no está permitido dado que precisamente obtuvo financiación europea por ser una infraestructura destinada a fomentar el transporte público y los vehículos de alta ocupación.

Con el nuevo diseño, que el próximo lunes Interior planteará ante el grupo de seguimiento del bus-VAO, del que también forman parte el Departamento de Territorio y el Ayuntamiento de Barcelona, los vehículos con más de dos ocupantes podrán usar el carril a diario, las 24 horas, y en ambos sentidos.

Actualmente, este carril de alta ocupación, proyectado en el año 2007 por el gobierno tripartito, está cerrado por las noches y parcialmente los fines de semana, y su uso está limitado a un sentido de la circulación -de entrada o salida de Barcelona- en función de la franja horaria.

Según ha explicado Espadaler, como promedio utilizan actualmente el carril de alta ocupación 4.370 vehículos, frente a los 7.000 que la Generalitat previó cuando diseñó la infraestructura, que fue inaugurada en 2012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al año de su entrada en funcionamiento, la Generalitat modificó sus condiciones de uso para permitir la circulación de vehículos con solo dos ocupantes, ya que la media de utilización en los primeros meses se situaba en torno a los 2.000 automóviles.

El conseller cree que esa modificación "dio frutos", dado que se ha duplicado el número de vehículos que ahora usan la infraestructura, pero sigue "muy por debajo" de las previsiones iniciales, por lo que se ha decidido ampliar su utilización por "sentido común" y por ser una "demanda ciudadana".

"El bus-VAO fue concebido con una expectativa que es evidente que no se ha cumplido", ha opinado el conseller, que cree que con la nueva modificación "gana eficiencia" una infraestructura que estaba fuera de servicio en franjas horarias importantes, sin "perder su sentido originario".

Interior llevará el lunes próximo a la comisión de seguimiento del bus-VAO dos propuestas para modificar el carril, aunque Espadaler ha asegurado que se trata de cambios en la señalización que no requerirán obras ni inversiones de relevancia.

La primera de las propuestas plantea dividir la plataforma en dos carriles de 3,5 metros de ancho y dos arcenes de 1,5, con una separación de sentidos de circulación de doble línea continua balizada y con elementos de separación.

La otra propuesta consiste en estructurar el vial en dos carriles de 3,5 de ancho y un carril de separación de sentidos de circulación de tres metros señalizado con balizas luminosas, que también podría utilizarse como carril de asistencia en caso de accidente o avería.

Archivado En