La Xunta cifra en más de 8 millones los daños sufridos por el temporal

Medio Ambiente ha iniciado los trabajos para reparar los daños en siete localidades

Efectos de temporales en el puerto de Rinlo en Lugo ELISEO TRIGO (EFE)

El tren de borrascas que ha castigado la costa gallega desde mediados de diciembre ha causado más de ocho millones de euros en daños. Y esto, sin contar la última ciclogénesis, 'Cristina', que llegó con el Carnaval y ha sido especialmente intensa y destructiva. Es la abultada factura que tendrán que pagar las Administraciones públicas para borrar la huella que olas de 11 metros, litros de lluvia, nieve y vientos por encima de los 100 kilómetros han dejado sobre puertos, diques, carreteras, puentes y paseos marí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El tren de borrascas que ha castigado la costa gallega desde mediados de diciembre ha causado más de ocho millones de euros en daños. Y esto, sin contar la última ciclogénesis, 'Cristina', que llegó con el Carnaval y ha sido especialmente intensa y destructiva. Es la abultada factura que tendrán que pagar las Administraciones públicas para borrar la huella que olas de 11 metros, litros de lluvia, nieve y vientos por encima de los 100 kilómetros han dejado sobre puertos, diques, carreteras, puentes y paseos marítimos repartidos por toda la fachada atlántica y la costa cantábrica de Galicia.

Estos ocho millones en daños es lo que resulta de sumar los 4,2 millones que Portos de Galicia había cuantificado hasta el 25 de febrero con los otros 4 que estima la Axencia Galega de Infraestructuras. Este ente, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, también ha hecho cálculos sobre la infinidad de destrozos que ha contabilizado en viales de toda la comunidad, y especialmente en las comarcas de O Morrazo y Barbanza. Lo reveló, de pasada, el diputado popular José Manuel Balseiro Orol, que respondía a la oposición en la comisión parlamentaria de Pesca. No obstante, el balance de daños que los técnicos firmaron a finales de febrero 'todavía se queda muy corto', matizan desde el grupo popular, porque aún les queda por sumar todo el reguero de desperfectos que ha dejado “Cristina”, este último temporal especialmente duro para la cornisa cantábrica que golpeó el faro de Pena Burela, en Lugo. El Ministerio de Medio Ambiente inició hoy los trabajos de urgencia para reparar los daños en siete localidades gallegas: cuatro en A Coruña y otras tres en Pontevedra.

Más información

Los trabajos, contratados con Tragsa, se cargan a la partida extraordinaria de 44 millones de euros que acompaña al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 para paliar los destrozos que un invierno muy duro ha dejado en Galicia, Asturias y Cantabria.

En Valdoviño gastarán 160.000 euros para arreglar, en dos meses, las playas de A Frouxeira, Meirás y O Baleo, uno de los mejores reclamos turísticos de la comarca. Los trabajos en Dumbría y Laxe, con sendas partidas de 80.000 y 90.000 euros respectivamente, se centrarán en reponer el paseo y los accesos a las playas antes de abril, lo mismo que en Ortigueira (50.000 euros). El departamento de Miguel Arias Cañete dedica 37.500 euros a reconstruir la rampa de Saiáns, en Vigo, otros 18.000 para reparar la playa de Caneliñas, en Sanxenxo, y 15.000 para la reparar la escollera de Terrón, en Vilanova. Con un anticiclón en camino, el temporal volvió a centrar el debate político en la comisión de Pesca. Lo introdujo el diputado de AGE, Juan Farjado, con una proposición no de ley que pedía a la Xunta que, más allá de reparar los destrozos del viento y las olas en diques, pantalanes y paseos marítimos fijase una línea de ayudas para compensar a un sector pesquero que lleva nueve semanas sin hacerse a la mar y que fue rechazada por la mayoría popular, con 8 votos frente a los 5 que sumaron AGE, BNG y PSOE. “Absolutamente insuficientes” contra la “calamidad” que ha puesto para la flota gallega un invierno con siete alertas rojas en el mar que hacían inviable salir a faenar sin ponerse en riesgo a la tripulación y el material, resumieron.

“No hay recuento de estas pérdidas aún pero es evidente que son millones de euros”, expuso Fajardo, que calcula que por cada día sin faena, un pesquero deja de ingresar de 400 a 500 euros de media. Al tren de borrascas, el diputado le sumó las pérdidas anteriores que acumulan los mariscadores las mareas rojas y el exceso de agua dulce en las rías por las aguas pluviales. “Mandan al desastre al sector sin nuevas propuestas”, terminó. La oposición se alineó para reprochar al Gobierno gallego que se limite a “la publicidad y la propaganda” sacando pecho con los 1,5 millones de euros habilitados para las bateas del mejillón. Echando cuentas entre las 3.337 bateas de las rías gallegas toca a 400 euros por plataforma, expuso el portavoz del PsdeG. A todo replicó Balseiro Orol, que fue la voz del Ejecutivo para responder a una iniciativa sobre las ayudas a pescadores y mariscadores perjudicados por la meteorología que tildó de “recurrente”. “Lejos de mirar para otro lado, trabajamos desde el primer día”, defendió el popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

“Estamos haciendo la evaluación de daños, hay obras urgentes contratadas y un real decreto con ayudas”, defendió. Por último, la oposición pidió a Medio Rural e Mar que reintroduzca un seguro frente al mal tiempo que sirva como “una herramienta para estos casos”.

Archivado En