Fabra: “¿Acabar con la institución? No”

“Hay ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu del Estatut d’Autonomia”, reitera

El consejero Serafín Castellano, el presidente, Alberto Fabra, y el vicepresidente de las Cortes, Alejandro Font de Mora, este lunes en Valencia. JOSÉ JORDÁN

“Hay cuestiones sobre las que es difícil llegar a acuerdos”, dijo este lunes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, del conflicto abierto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a propósito de la definición de valenciano. “Hay ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu del Estatut d’Autonomia”, reiteró Fabra. “El artículo 6 de nuestro Estatut es muy claro, y dice que la lengua que se utiliza en la Comunidad Valenciana es el valenciano”, subr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

“Hay cuestiones sobre las que es difícil llegar a acuerdos”, dijo este lunes el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, del conflicto abierto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) a propósito de la definición de valenciano. “Hay ciertas cuestiones que no son compartidas con el espíritu del Estatut d’Autonomia”, reiteró Fabra. “El artículo 6 de nuestro Estatut es muy claro, y dice que la lengua que se utiliza en la Comunidad Valenciana es el valenciano”, subrayó el presidente, que descartó que la presión a la AVL para que modifique la controvertida definición concluya con la desaparición de la institución. “¿Acabar con la institución? No, porque yo respeto el Estatut”, descartó.

Preguntado por si va a respetar lo que dice la carta magna valenciana sobre la AVL —dice que es la entidad responsable de la normativa en torno a la lengua—, Fabra echó balones fuera: “No voy a darle más vueltas, el Estatut dice que nuestra lengua es el valenciano y eso es lo que vamos a defender por encima de todo”.

Sobre si piensa que los catalanes del sur hablan la misma lengua que los valencianos del norte, Fabra no quiso entrar e insistió en la defensa del artículo 6 del Estatut “para defender lo que hemos sido hasta ahora, aquello que nos identifica”. Fabra precisó que sería deseable reconducir el conflicto. El presidente no respondió tampoco a si la Generalitat está dispuesta a recortar la financiación de la Acadèmia como elemento de presión. El Consell ha hecho múltiples guiños al mundo secesionista en los últimos meses, como otorgar su Alta Distinción a Lo Rat Penat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En