Un colectivo reivindica la colocación de una placa de Txillardegi en la biblioteca

Este grupo desmiente que el gobierno municipal de Bildu tenga algo que ver con la iniciativa

El colectivo Txillardegi Liburutegia Ekimena ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que explica ser el artífice de la colocación de una placa en la Biblioteca Central de San Sebastián con el nombre de Txillardegi, una denominación que fue rechazada el pasado mes de diciembre en el consejo de Donostia Kultura por la oposición (PSE, PP y PNV). Los socialistas denunciaron ayer que el Gobierno municipal, en manos de Bildu, era el responsable de la nueva denominación, un cartel en el que adem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El colectivo Txillardegi Liburutegia Ekimena ha remitido un comunicado a los medios de comunicación en el que explica ser el artífice de la colocación de una placa en la Biblioteca Central de San Sebastián con el nombre de Txillardegi, una denominación que fue rechazada el pasado mes de diciembre en el consejo de Donostia Kultura por la oposición (PSE, PP y PNV). Los socialistas denunciaron ayer que el Gobierno municipal, en manos de Bildu, era el responsable de la nueva denominación, un cartel en el que además del rostro de José Luis Álvarez Enparantza, Txillardegi, y la leyenda Udal Liburutegia, recogía los horarios de apertura del centro.

El colectivo desmiente que la coalición abertzale participara o impulsara la colocación del cartel y detalla que el sábado 18 "medio centenar de personas nos reunimos ante la biblioteca, cantamos un par de canciones y pusimos la placa". Bildu sí que respaldó la iniciativa del colectivo dentro del consejo de Donostia Kultura. La propuesta fue rechazada con los votos en contra de los tres partidos que conforman la oposición. Txillardegi, además de escritor y lingüista, fue uno de los fundadores de ETA.

Por su parte, un portavoz del Gobierno municipal ha criticado el proceder de los socialistas. "Las críticas políticas  hay que hacerlas sobre hechos reales y probados", ha subrayado, además de pedir a los socialistas qué aclaren que basaron sus acusaciones y una rectificación pública. La misma fuente ha precisado que el Consistorio donostiarra, como es su labor, ha retirado la placa.

EH Bildu también ha remitido un comunicado en el que denuncia la "manipulación y mentira, habitual desde que Bildu gobierna en el Ayuntamiento". La coalición "invita" al PSE a "entrar por la vía del debate y de la crítica política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En