El Gobierno se propone reducir el 27% las víctimas de tráfico hasta 2020

La Generalitat ofrecerá clases de ciclomotor para alumnos de Secundaria con carné

Cataluña ha evolucionado muy positivamente en cuanto a seguridad vial en los últimos años, una mejora que se expresa en cifras: de los 622 muertos en las carreteras que hubo el año 2000 se ha pasado a 168 en 2013, según datos de las vías interurbanas facilitados por el Gobierno catalán. La Generalitat valora muy positivamente estas cifras, y quiere continuar con la tendencia positiva armándose de un plan estratégico de seguridad vial, cuyo objetivo es continuar con la reducción de las víctimas de tráfico hasta 2020. “De la misma manera que ahora nos horrorizamos con la cifra de muertos del año...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cataluña ha evolucionado muy positivamente en cuanto a seguridad vial en los últimos años, una mejora que se expresa en cifras: de los 622 muertos en las carreteras que hubo el año 2000 se ha pasado a 168 en 2013, según datos de las vías interurbanas facilitados por el Gobierno catalán. La Generalitat valora muy positivamente estas cifras, y quiere continuar con la tendencia positiva armándose de un plan estratégico de seguridad vial, cuyo objetivo es continuar con la reducción de las víctimas de tráfico hasta 2020. “De la misma manera que ahora nos horrorizamos con la cifra de muertos del año 2000, esperemos en el año 2020 horrorizarnos con la cifra de 2013”, ha ilustrado el consejero de Interior, Ramon Espadaler, tras la reunión semanal del Gobierno catalán.

El plan plantea reducir a la mitad las víctimas que hubo en 2010. Un camino que ya se ha recorrido en parte, y que supone que el plan estratégico se fije una reducción del 27% hasta 2020. De 2010 al año pasado ha habido una notable reducción: 246 muertos ese año, 205 en 2011, 194 en 2012 y los 168 del año pasado. El gobierno se fija llegar a un tope de 123 muertos en 2020. “Somos prudentes, pero queremos superarlo”, ha agregado Espadaler.

El consejero ha valorado la concienciación ciudadana como punto clave de la evolución de los últimos años. Un comportamiento que también hace más difícil las reducciones importantes en la cifra de muertos: “Alcanzar un objetivo de mejora es cada vez más caro. Prácticamente no hay opciones de mejora para el uso del cinturón de seguridad, que tiene cotas del 90%, o en el caso de las motocicletas en el uso del casco”, ha apuntado Espadaler.

El plan se fija en aspectos donde todavía queda margen para recorrer. Por ejemplo, las víctimas graves, que cada vez preocupan más al Gobierno: “La reducción de la mortalidad se debe también a medidas de seguridad pasiva, como la mejora de los vehículos: los accidentes no acaben en muerte pero si en heridos graves, y ahí hay camino para recorrer”, ha insistido Espadaler. El plan quiere reducir la cifra de heridos graves el 40%. En 2010 hubo 1032 heridos, cifra que se redujo a los 906 de 2013. 

Una de las medidas de este plan son las clases de ciclomotor que la Generalitat ofrecerá a los alumnos de Secundaria que ya tengan carné, destinada a mejorar su pericia al conducir.  Las clases serán voluntarias, y se añadirán a las lecciones de seguridad vial que ya se imparten en primaria. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En