Las terrazas de los bares se adueñan de las calles del centro de Alicante

El Ayuntamiento autorizó en julio pasado 19 veladores nuevos y este mes otros 29 más

Una de las terrazas de la calle Castaños de Alicante. PEPE OLIVARES

Las terrazas campan a sus anchas por las calles del centro de Alicante. Restaurantes y bares intentan hacer frente a la crisis sacando mesas a la puerta para que el cliente pueda disfrutar de las bondades del clima, y también, de paso poder fumar.

El Ayuntamiento, asfixiado por las deudas y que necesita ingresos económicos, ha abierto la mano en la autorización para instalar veladores, el problema es que los vecinos empiezan a quejarse de las molestias que g...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las terrazas campan a sus anchas por las calles del centro de Alicante. Restaurantes y bares intentan hacer frente a la crisis sacando mesas a la puerta para que el cliente pueda disfrutar de las bondades del clima, y también, de paso poder fumar.

El Ayuntamiento, asfixiado por las deudas y que necesita ingresos económicos, ha abierto la mano en la autorización para instalar veladores, el problema es que los vecinos empiezan a quejarse de las molestias que generan algunas de estas terrazas por las noches y los fines de semana.

La moda del tardeo que se ha implantado con fuerza en Alicante, y que consiste en que centenares de personas se echan a la calle los sábados al mediodía para tomar una cerveza en el mercado, luego comen de picaeta y pasan la tarde de copas en cualquier terraza, ha llevado a los propietarios de los bares a adaptarse y hacer frente a esa demanda, por eso el número de peticiones para sacar las mesas a la calle se ha disparado.

El pasado mes de julio, en la reunión de la junta de distrito 1, que corresponde al centro de Alicante, el Ayuntamiento informó de la solicitud de 19 nuevas terrazas, pero en la última reunión celebrada esta semana fueron  29 las peticiones presentadas para instalar veladores.

Pepe Olivares

De las 29 solicitudes 8 afectan a calles y espacios públicos del centro tradicional. Según fuentes municipales la mayoría de estas nuevas terrazas se concentrarán en la saturadísima calle Castaños, en la calle San Francisco, que la alcaldesa Sonia Castedo acaba de peatonalizar y donde ha instalado un jardín infantil con setas gigantes que han costado 70.000 euros a las arcas municipales, la peatonal calle Santiago o la avenida de la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las otras 8 peticiones corresponden al casco antiguo, a calles como Argensola y Santos Médicos o a la misma Plaza de Quijano. El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Pavón, denuncia que los vecinos de todas estas zonas "van a ver incrementados los niveles de ruido en sus casas y la accesibilidad de esas calles". 

Para EU la nueva ordenanza del PP "convierte al centro de Alicante en el barrio del velador y del ruido callejero para desesperación de los vecinos”, critica Ángel Pavón. Según el concejal en la oposición, varios de los veladores que fueron informados por la junta de distrito ya están instalados, alguno de ellos en zonas recientemente peatonalizadas, como la calle Balmes, junto al Mercado Central.

"El PP ha conseguido que los vecinos recelen de la peatonalización de los espacios públicos de la ciudad, al ver que una vez peatonalizados aparecen casi de inmediato los correspondientes veladores para que el Ayuntamiento cobre la correspondiente tasa. El ánimo recaudatorio de Castedo y Seva no tiene límites”, ha concluido el portavoz de EU.

Archivado En