El PSM e IU se quedan sin coches oficiales en la Asamblea de Madrid

El PP 'tunea' una vieja demanda de UPyD y decide acabar con los vehículos de los portavoces en el Parlamento regional

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzálezcarlos rosillo

Los presupuestos de la Asamblea de Madrid dejarán de contar en 2014 con una partida específica para los coches oficiales a los que tenían derecho los portavoces de los cuatro partidos representados en el Parlamento autonómico. Los únicos que seguían usando los vehículos eran el PSM e IU, después de que renunciaran primero el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, y posteriormente el del PP, Íñigo Henríquez de Luna. En el caso de los so...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los presupuestos de la Asamblea de Madrid dejarán de contar en 2014 con una partida específica para los coches oficiales a los que tenían derecho los portavoces de los cuatro partidos representados en el Parlamento autonómico. Los únicos que seguían usando los vehículos eran el PSM e IU, después de que renunciaran primero el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, y posteriormente el del PP, Íñigo Henríquez de Luna. En el caso de los socialistas, la usuaria habitual del coche oficial era la diputada Amparo Valcarce, segunda en las listas de la formación en las elecciones de 2011; el secretario general del PSM, Tomás Gómez, emplea un coche del partido cuando no va en moto. En IU Gregorio Gordo sí era el que se beneficiaba en su condición de portavoz en el hemiciclo.

La supresión de los coches se debe a la decisión del PP, con mayoría absoluta, de llevar adelante una vieja demanda de UPyD. Henríquez de Luna la defenderá en la Junta de Portavoces de hoy, junto a otra iniciativa que el PP también tunea a los magenta: que la Mesa de la Asamblea disponga de las cuentas de cada grupo político en favor de la transparencia.

Según el Tribunal Constitucional, las aportaciones que reciben los grupos del Parlamentos tienen carácter finalista “al facilitar la participación de sus miembros en el ejercicio de las funciones institucionales de la Cámara a la que pertenecen”, siendo los grupos parlamentarios entidades distinguibles de los partidos. Es decir, los grupos no pueden financiar a los partidos. Frente al posicionamiento de PP y UPyD, desde el PSM e IU apuntaron que los cuatro chóferes que les prestaban servicio, dos por vehículo, perderán su trabajo. “Espero que los dos partidos que siguen teniendo un coche oficial para sus portavoces realicen un ejercicio de responsabilidad, prediquen con el ejemplo y no solo hagan discursos vacíos”, manifestó el presidente madrileño, Ignacio González.

El pasado abril la Mesa aprobó precisamente la prórroga del contrato de alquiler de 10 coches para los miembros del órgano parlamentario por 60.000 euros anuales. PSM e IU votaron entonces a favor mientras que el PP, impulsor de la iniciativa, se abstuvo. UPyD, partidario de que solo el presidente de la Asamblea disponga de vehículo oficial, lo hizo en contra. La Mesa del hemiciclo está compuesta por siete miembros: cuatro del PP, uno del PSM, uno de IU y otro de UPyD.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En