La Comunidad Valenciana es la tercera en denuncias por violencia doméstica

Hasta 4.313 denuncias se presentaron en el segundo trimestre de 2013 El 78% de los enjuiciados en la comunidad fueron condenados

En la Comunidad Valenciana, se presentaron 4.313 denuncias por violencia doméstica en el segundo trimestre de 2013. Cerca de 17 denuncias por cada 10.000 mujeres. Esta tasa convierte a la comunidad en la tercera de España en este aspecto, siendo la media de 13 mujeres de cada 10.000. El 77% de las órdenes de protección incoadas se han adoptado, muy por encima de la media nacional que se establece en el 59%, según los datos facilitados este jueves por el ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En la Comunidad Valenciana, se presentaron 4.313 denuncias por violencia doméstica en el segundo trimestre de 2013. Cerca de 17 denuncias por cada 10.000 mujeres. Esta tasa convierte a la comunidad en la tercera de España en este aspecto, siendo la media de 13 mujeres de cada 10.000. El 77% de las órdenes de protección incoadas se han adoptado, muy por encima de la media nacional que se establece en el 59%, según los datos facilitados este jueves por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Desde que empezó 2008 comprobamos algo que se ha mantenido en los cinco años transcurridos hasta 2012. Y es que disminuyen las denuncias por violencia de género, concretamente en un 9,6%", ha explicado este jueves Inmaculada Montalván, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio.

La dependencia económica es un obstáculo para que las mujeres denuncien Inmaculada Montalbán, vocal CGPJ

En la presentación de los datos de los cinco años de su mandato, Montalván ha asegurado que el empeoramiento económico ejerce un efecto disuasorio en las víctimas: "La dependencia económica actúa como un obstáculo para que las mujeres acudan a los juzgados a denunciar, preocupadas por mantener a los hijos. A ello se suman los mensajes que reciben sobre la reducción de ayudas".

En la Comunidad Valenciana, el 23,95% de las mujeres que presentaron denuncia pidieron también una orden de protección. Hasta 606 mujeres han renunciado al proceso durante el primer semestre del año, lo que significa que el 14,05% de las denunciantes se echaron atrás en sus procesos en la comunidad.

El informe se ha basado en datos de 106 juzgados exclusivos de Violencia sobre la Mujer de toda España, así como en los 355 juzgados con competencias compartidas. Por provincias, Valencia es la que más denuncias presentó (2.267), seguida de Alicante (1.623) y Castellón (423). La mayoría de ellas fueron presentadas por las propias víctimas aunque en contadas ocasiones (3 en Valencia y 2 en Alicante) fueron presentadas directamente por los familiares de la víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Más de la mitad de las mujeres

Más de la mitad de las mujeres que renunciaron al procedimiento (el 54,45%) fueron extranjeras. En el conjunto de la comunidad, respecto al tipo de relación que mantenían con las víctimas, la mayor parte de los denunciados fueron las exparejas de las agredidas. En Valencia, la mayor parte de los supuestos agresores (28,7%) eran novios de las denunciantes. En Castellón y Alicante la mayoría de los denunciados (57,41% y 37,42% respectivamente) eran exnovios de las mujeres, por delante de los maridos y exmaridos.

El 78% de los enjuiciados en la Comunidad Valenciana fueron condenados. Por nacionalidades, el 74,4% de los españoles enjuiciados en la comunidad fue condenado mientras en el caso de los enjuiciados extranjeros el porcentaje se elevó al 88,9%.

La presidenta del observatorio ha reivindicado la creación de un nuevo mapa judicial, dentro de la reforma de la Ley de Demarcación y Planta que ha anunciado el Gobierno. Además, ha anunciado que se está preparando un sistema de aviso a las víctimas para informarles de la salida de los acusados de centros de detención o de la prisión.

Archivado En